El anuncio lo hizo el propio Gobierno. Ismael Orozco Huamanay -el juez que ordenó la liberación de 29 integrantes de la banda "Los monos de Quepepampa"- fue destituido de su cargo como titular de la Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Huaral. 

"No se puede tener situaciones así donde la policía y todo el sistema de seguridad ciudadana trabaja con pruebas y después los 29 se van de paseo liberados legalmente. Esto no podemos tolerar, es fundamental que trabajemos todos juntos" dijo el mandatario a la prensa durante la firma del Acuerdo por la Justicia que tiene como objetivo garantizar el funcionamiento del sistema con transparencia en beneficio de los ciudadanos. La ironía se cuenta sola. 

Como se recuerda, la decisión del magistrado causó indignación no solo en la ciudadanía, sino también en el propio Ejecutivo. Uno de los más enérgicos fue  Rubén Vargas, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior. 

"Estos personajes tenían antecedentes penales, tenían un amplio prontuario. [...] Perdonen que lo diga de esta manera: ¿qué carajos le pasó a este juez para tener este razonamiento? No podemos estar ante magistrados con ese tipo de candideces", expresó el lunes pasado. 

TENDRÁ QUE RESPONDER

A pesar de su separación -hecha oficial a través de la Resolución Administrativa N° 389-2016-P-CSJHA-PJ- Orozco no se ha liberado de la investigación que realiza la OCMA a raíz de la liberación de los 29 integrantes de "Los Monos de Quepepampa". 

Tal como se mencionó en un nota anterior, Orozco ignoró elementos probatorios que reunieron 40 fiscales junto con agentes policiales durante ochos meses. Entre las pruebas destacaba un audio en el cual se evidenciaba la colaboración entre el mayor de la Policía Antonio Prieto y un miembro de la banda criminal, Carlos Alberto García Giraldo (a) 'Bola'. 

JUEZ SIN EVALUACIÓN

Según detalla La República, Orozco era un juez supernumerario desde hace 5 años y desde diciembre del 2014 se hacía cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral.

Sobre este punto, hay que mencionar que los jueces numerarios son abogados nombrados por los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia y no son evaluados ni ratificados del Consejo Nacional de la Magistratura. Quizás ahí estaba el detalle.


[Foto de portada: Diario Correo]


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Caso 'Los monos de Quepepampa': cuando la justicia se vuelve cómplice del hampa

Mininter sobre liberación de delincuentes: ¿Qué carajos le pasó a este juez?

Un juez le da un duro golpe a la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia en Perú