Nuestra historia musical criolla debe tener miles de canciones. Solo a Chabuca Granda, nuestra más laureada compositora aquí y fuera de nuestros límites, se le atribuyen 400 temas. Al mismo tiempo, existen cientos de cantantes, dúos y tríos que han destacado por años.

Por eso, hacer esta selección (de temas e intérpretes) ha sido harto complicado, porque grandes artistas y exitosos temas tenemos de sobra. Y siguen vigentes en el imaginario de las nuevas generaciones, que siguen yendo a las peñas, lo cual desmiente que el criollismo haya muerto.

En Lamula.pe hemos hecho una selección de diez temas emblemáticos de nuestra historia musical criolla, en la voz de diferentes intérpretes que permanecen en el recuerdo de los amantes de la música criolla.

1. CHABUCA GRANDA - LA FLOR DE LA CANELA

Nuestra mayor compositora (1920-1983) creó este tema en 1950, y su éxito fue tan grande que trascendió nuestras fronteras. En esta ocasión es acompañada por el joven guitarrista Álvaro Lagos, de quien se decía sería "el sucesor" de Óscar Avilés (1924-2014).

2. ARTURO "ZAMBO" CAVERO - Y SE LLAMA PERÚ

Fue compuesta por Augusto Polo Campos poco antes del inicio de las eliminatorias para el mundial de Argentina 1978, en las que nuestra selección de fútbol obtuvo su clasificación de la mano del recordado Marcos Calderón. Interpretada por Arturo "Zambo" Cavero (1940-2009), con el acompañamiento de la guitarra de Avilés, se ha convertido en un clásico que se entona cada vez que la "blanquirroja" sale a la cancha.

3. LOS MOROCHUCOS - TODOS VUELVEN

Este tema fue compuesto por César Miró, y es un clásico de nuestra música aquí y en el exterior, por la evocación del terruño cuando uno vive fuera del país. Su trascendencia fue enorme, y el propio Rubén Blades la adaptó a la salsa. Aquí presentamos esta versión interpretada por Los Morochucos, un trío en el que también destacó Avilés (en la primera guitarra), junto a Alejandro Cortez (voz principal) y Augusto Ego-Aguirre (segunda guitarra), desde mediados de la década de 1940 hasta la de 1960.

4. LUCHA REYES - TU VOZ

"La Morena de Oro del Perú" puede ser considerada, como lo ha mencionado Ronald Gamarra, nuestra Edith Piaf, tanto por su corta vida (1936-1973) como por los padecimientos que le tocó vivir; además de su talento para cantar, que la ha inmortalizado. Aquí interpreta una composición del poeta Juan Gonzalo Rose.

5. LOS TROVEROS CRIOLLOS - CARRETAS AQUÍ ES EL TONO

Hasta la década de 1950, el vals se había vuelto muy formal, y en algunos casos, algo triste. Era la época de la dictadura de Odría y luego de la "convivencia" apro-pradista, y al mismo tiempo de la aparición de aquella delantera peruana conformada por Joya, Terry, Seminario, Gómez Sánchez y Loayza. En ese contexto, llegó Mario Cavagnaro (1926-1998) para retomar la picardía de los inicios del vales, con letras alegres que usaban la "replana" esa jerga limeña que le daba sabor a la música criolla. Los que mejor calzaron con este estilo fueron "Los Troveros Criollos", una dupla conformada por Lucho Garland (1930-2014) y el "Carreta" Jorge Pérez (Huaraz, 1922), a quien se le puso este apelativo (que hoy equivaldría a "pata") gracias a esta canción. 

6. LOS EMBAJADORES CRIOLLOS - ALMA, CORAZÓN Y VIDA

No hay trío más popular en la historia de la música criolla que "Los Embajadores Criollos", que aparecieron a fines de la década de 1940. Liderados por el chalaco Rómulo Varillas (1922-1998), se convirtieron en "los ídolos del pueblo", pues no solo cantaban en la radio y en los teatros, sino que también animaban jaranas como las de antaño en el Callao y en barrios de Lima como Rímac y La Victoria. "Alma, corazón y vida" se hizo conocida aquí y fuera del país, y fue compuesta por Adrián Flores Alván en 1949.

7. JESÚS VÁSQUEZ - EL PLEBEYO

Composición emblemática de Felipe Pinglo Alva (1899-1936), que trata sobre las barreras sociales y económicas que no dejan que dos seres humanos se amen. Esta versión es interpretada por Jesús Vásquez (1920-2010), conocida como "La Reina y Señora de la Canción Criolla", quien además fue considerada una de las "cinco grandes" de esta música, junto a Eloísa Angulo, Alicia Lizárraga, Delia Vallejos y Esther Granados.

8. ÓSCAR AVILÉS - OLGA

Conocido como "la primera guitarra del Perú", y además de acompañar a artistas como Chabuca Granda y el "Zambo" Cavero, Avilés también incursionó en el canto. Una de las canciones que entonó con un especial estilo fue "Olga", que interpreta junto a "Curro" Carrera.

9. LUCILA CAMPOS - SAMBA MALATÓ

En los últimos años se hizo conocida como "La Reina de las Polladas", pero Clara Lucila Campos Marcial (1938) fue una gran cantante criolla y una de las mejores exponentes de los ritmos afroperuanos. Aunque actualmente retirada debido a problemas de salud, Lucila Campos se destacó por interpretar temas como "Samba malató".

10. SUSANA BACA - MARÍA LANDÓ

A falta de Chabuca Granda como embajadora musical, tenemos a Susana Baca, quien ha dejado en alto el nombre de nuestro país en América Latina e incluso en Europa. Aquí interpreta una canción compuesta por Chabuca.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Chabuca Granda y su flor de la canela

Nostalgia criolla