El gobierno peruano llamará a Lima a su embajador en Venezuela, Mario López, para que informe sobre la situación en ese país, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna. 

El ministro declaró a Andina que no está previsto retirar al embajador, tal como han pedido diversos sectores políticos, pero sí llamarlo para que informe sobre la crisis política y social que afecta a Venezuela.

"Yo prefiero que el embajador este allá y llamarlo a partir del domingo para que nos informe cómo evoluciona la situación en Caracas".

Luna reiteró que, en principio, no se tratará de un "llamado en consulta" porque, según dijo, ello denota una protesta, la cual descartó que exista por parte de Perú, "sino una preocupación por la situación que vive el pueblo venezolano".

Agregó, sin embargo, que la cancillería peruana estará atenta ante los acontecimientos que se presenten en Venezuela en los próximos días para evaluar posibles medidas a adoptar.

Descartó, además, que el Gobierno peruano vaya a responder a un pronunciamiento de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien dijo que el presidente Pedro Pablo Kucyznski debe quitarse "el traje de empresario estadounidense" y atienda la deuda social en el país.

Esto se produjo luego que Kucyznski pidiera, en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena, que se abordara la crisis en Venezuela. Esta preocupación quedó plasmada en un comunicado de la cancillería:

"El Gobierno del Perú, sin pretender interferir en asuntos internos de un país hermano, considera que en Venezuela se ha generado una alteración del orden democrático y constitucional que vulnera los principios de la Carta Democrática Interamericana (CDI)".

(Tomado de EFE)

Foto de cabecera: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Venezuela: Comenzó el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición

La crisis en Venezuela será uno de los ejes de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena

El Vaticano logra en Venezuela lo que parecía imposible