La indignación tras la decisión del magistrado Ismael Felipe Orozco Huayanay de poner en libertad a los integrantes de la organización criminal 'Los monos de Quepepampa' ha llegado hasta las instituciones encargadas de luchar contra la delincuencia en el país.

Este lunes, representantes del Ministerio Público y del Ministerio del Interior brindaron una conferencia de prensa conjunta para manifestar su rechazo a lo que supone un duro golpe contra el trabajo de ambas instituciones.

"Si este fuese el único juez que tuviera el Perú, ningún criminal estaría en la cárcel. Todos serían unos angelitos que serían juzgados desde su casa. Estamos ante un juez que no tiene idea de cómo funcionan las organizaciones criminales. Ante un juez cuya candidez nos enerva", señaló el viceministro de orden interno, Rubén Vargas.

"Para el señor Felipe Orozco, probablemente no sea grave que haya peruanos que estén siendo extorsionados. Que haya sicarios asesinando por 200 soles. Que se esté asesinando a personas que con mucho esfuerzo están haciendo patria en el país. Para este juez probablemente esta organización sea un grupo de pandilleros".

Pero la indignación del viceministro se manifestó con mayor intensidad al apelar al sentido común para tratar de entender el razonamiento de Orozco.

"Estos personajes tenían antecedentes penales, tenían un amplio prontuario. Pero para el juez con la fijación de una caución de 10 mil soles se evita que estos señores fuguen. Perdonen que lo diga de esta manera: ¿qué carajos le pasó a este juez para tener este razonamiento? No podemos estar ante magistrados con ese tipo de candideces"




Orozco dejó libres a 29 integrantes de esta organización criminal que había sido desbaratada hace solo 15 días en un megaoperativo en conjunto con la Policía y el Ministerio Público que llevó meses organizar en la provincia de Huaral. Participaron 30 fiscales y 500 efectivos. Detrás había un trabajo de investigación de ocho meses, tiempo en el que se siguió los pasos de esta banda y se logró documentar su accionar delictivo.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Un juez le da un duro golpe a la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia en Perú

Las nuevas y más severas penas para el crimen organizado y tenencia ilegal de armas

Oficial de la Policía condecorado integraba red criminal que operaba en 13 ciudades del Perú