Ponemos 'fracaso' entre comillas en el titular porque puede que para quienes diseñaron esta estrategia, la guerra contra las drogas ha sido un éxito total que cumplió, con creces, todos sus objetivos. En cambio, para el rapero Jay Z esta política estatal impulsada por los Estados Unidos sí es un real fracaso para su país, y lo explica en una breve historia animada realizada por la artista Molly Crabapple. 

El video de opinión producido por el New York Times proporciona una línea de tiempo sobre esta guerra: desde sus inicios durante el gobierno de Richard Nixon, hasta pasar por las consecuencias desproporcionadas de esta política que recaen sobre todo contra las poblaciones afroamericanas y latinas, hasta el día de hoy.

Jay Z también comenta en este corto cómo, durante el gobierno del también republicano Ronald Reagan, se satanizó a los microtraficantes de droga mientras, al mismo tiempo, se cortaba los presupuestos de asistencia social y servicios educativos. "Jóvenes como yo que vendíamos nos volvimos los únicos villanos y los drogadictos carecían de fortaleza moral", se le escuchar decir a Jay Z.

"En los noventas las tasas de encarcelamiento en los EE.UU. se fueron para arriba. Hoy en día apresamos a más personas que cualquier otro país en el mundo: China, Rusia, Irán, Cuba. Le ganamos a todos los países que consideramos autoritarios y opresivos", dice. 

La estadística más importante, para quienes no quieren ver claras fallas segregacionistas y desviadoras de atención en estas políticas, es que desde que se implantó esta nueva estrategia a fines de los setenta el nivel de uso y dependencia de drogas se ha mantenido básicamente igual. Han pasado 40 años, se han gastado billones de dólares, se han metido a cientos de millones de personas a la cárcel. Y, todo parece indicar, que la guerra contra las drogas aún no terminará, y mucho menos que sean los 'buenos' los que la ganen.


Enlaces relacionados:

Guerra contra las drogas se originó para reprimir a afroamericanos y hippies, según exasesor de Nixon

Diez alternativas en las guerras contra las drogas

Guerra contra las drogas: ¿Seguridad o salud pública?

Otra mirada al problema de las drogas en el Perú