Encontrar la cura de virus como el ébola, el zika, o hasta la maldita gripe ha sido uno de los más grandes desafíos de la historia de la medicina. La diferencia entre unos y otros es amplia, y hasta un mismo tipo de virus suelen ser de alta mutabilidad y, por lo tanto, sufrir cambios constantes - es por eso que los doctores renuevan las vacunas de la gripe cada año. Pero parece que las cosas van a cambiar, un grupo de investigadores de IBM y el Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología en Singapur busca comprender qué hay detrás de los factores de similitud entre virus.

Usando ese conocimiento, han fabricado una 'macromolécula' que puede que tenga el potencial de tratar diferentes tipos de virus y prevenir que nos infecten. El trabajo ha sido publicado reciéntemente en la revista de difusión científica 'Macromolecules'.

La macromolécula cuenta con varios componentes especializados que permiten combatir las infecciones y detener la replicación de los virus en tres pasos: primero, dispone de un componente que atrae a las proteínas en la superficie del virus para desactivar su capacidad para infectar las células sanas. Luego, otro componente se une directamente a los receptores de las células inmunes para permitir que fluyan adecuadamente para luchar contra la infección y posteriormente, neutraliza sus niveles de acidez, evitando que puedan replicarse.

Los investigadores han desarrollado un polímero con esta macromolécula antiviral y han probado su eficacia con una variedad de virus, incluyendo ébola, dengue, el virus de Marburg, influenza o herpes simple, entre otros. En los primeros ensayos no han observado ninguna resistencia y han podido comprobar que la macromolécula elude las mutaciones normales que permiten a los virus escapar de las vacunas.

Virus de Influenza

A corto plazo, este nuevo organismo se podría utilizar para la fabricación de detergentes o jabones antivirales que puedan desinfectar cualquier superficie. Gracias a esto, aplicando una pequeña cantidad de ella disuelta en agua, se podría neutralizar toda una habitación infectada con ébola, por ejemplo. A largo plazo, este descubrimiento podría ser utilizado para desarrollar nuevas técnicas de vacunación para atacar a un rango de infecciones virales de forma más amplia y efectiva.

(Con información de Popular Science)

Enlaces Relacionados

Bob Dylan conversa con la nueva computadora de IBM

Mozart murió de una infección a la garganta

Para que no cunda el pánico: mitos y verdades sobre el virus del zika