"Cada semana, estamos viendo nuevas e innegables pruebas de que se aceleró el cambio climático. Sabemos que las sequías se están intensificando, nuestros océanos se están calentando y acidificando. Nada de esto es retórica ni histeria. La comunidad científica sabe, las industrias y los gobiernos lo saben. Para que quede claro, esto no se trata de simplemente decirle a la gente que cambien sus bombillas por otras menos dañinas o que compren un coche hibrido. Se trata de que nuestras industrias y los gobiernos de todo el mundo tomen acciones decisivas a gran escala". Esto es parte de lo que el actor Leonardo DiCaprio dijo ante las Naciones Unidas en 2014, luego de la multitudinaria marcha que hubo en Nueva York contra el cambio climático.

No era la primera vez que se refería al tema, pero desde entonces ha intensificado su activismo ambiental y ha participado en diversos eventos verdes. El calentamiento global es una de sus principales preocupaciones. De hecho el pasado julio anunció la donación de más de US$14 millones que su fundación va a destinar a programas de conservación del medio ambiente.  

El actor estadounidense estuvo en la COP21, donde se firmó el Acuerdo de París. Y precisamente a puertas de la entrada en vigor de éste (4 de noviembre) es que hoy estrena mundialmente su documental 'Antes de que sea tarde' (Before the Flood), un trabajo producido por DiCaprio y Martin Scorsese y dirigido por Fisher Stevens, cuyo objetivo es lanzar una llamada de atención sobre el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. 

El documental muestra las evidencias del empeoramiento de la crisis medioambiental que está provocando un daño irreparable en los paisajes vírgenes desde Groenlandia a Indonesia, que está acabando con el equilibrio del clima del planeta y acelerando la extinción de muchas especies animales. 

Leonardo Di Caprio viajó por el mundo y se entrevistó con Barack Obama, Bill Clinton, Ban Ki-moon, el Papa Francisco, investigadores de la NASA, conservacionistas forestales, reputados científicos, líderes de la comunidad y fervientes activistas que trabajan para salvar el mundo.

Pero no todo es desgracia. El documental también cuenta de qué manera la sociedad puede prevenir la desaparición de especies en peligro de extinción, ecosistemas y poblaciones indígenas.  

La cita es este domingo 30 de octubre a las 9 de la noche (hora peruana) a través de Nat Geo. Pero no te preocupes, si no tienes cable puedes verlo en Facebook, Twitter, Youtube, entre otras plataformas que Nat Geo pondrá a disposición de todos.


DiCaprio a Donald Trump: "Si usted no cree en el cambio climático, sí usted no cree en los hechos o la ciencia y, en mi humilde opinión, no le debe ser permitido ejercer una función pública".


DiCaprio en la ONU


(Foto: ONU)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

#SomosTambopata: conoce a los peruanos que se juntan para cantar en contra de la minería ilegal

Gracias, Leonardo DiCaprio: Ahora el mundo conoce del derrame de petróleo en la selva peruana

DiCaprio dedicó Globo de Oro a pueblos indígenas