Luego de un domingo de silencio, un programa dominical (valga la redundancia) difundió un informe sobre las negociaciones realizadas por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, antes de asumir su puesto, con la empresa brasileña OAS, para cancelar el proyecto Río Verde y utilizar el dinero destinado inicialmente a esta obra en la construcción del by-pass de la avenida 28 de Julio.

El programa que rebotó la denuncia de IDL-Reporteros fue Cuarto Poder, que transmite América Televisión. En su informe de menos de diez minutos, recogió dos datos que han pasado inadvertidos, y que Castañeda y su gestión deben explicar.

UN BY-PASS CARÍSIMO

El regidor de oposición, Hernán Núñez, recordó que el Puente Mellizo de Miraflores, ubicado en la bajada Balta, costó apenas 20 millones de soles, siendo una obra "de mayor envergadura" que el by-pass de 28 de Julio, en el que se invirtieron los 58 millones de dólares del fideicomiso que iba a ser utilizado para Río Verde.

Si sacamos el tipo de cambio a soles, el by-pass de 28 de Julio costó casi diez veces más que el Puente Mellizo. Al respecto, Núñez dijo a Cuarto Poder:

"No hay razón técnica para determinar si el by-pass costó lo que dicen que ha costado. Esa es una primera observación grave, que nos podría llevar a pensar que todo este contubernio, esta negociación con OAS, era para malutilizar (sic) los recursos de esta obra". 

LA EJECUCIÓN DEL BY-PASS, SOLO DOS DÍAS DESPUÉS DE LA FIRMA DEL CONTRATO

El informe de Cuarto Poder también recoge el momento de la sesión de la Comisión de Transporte del Congreso a la que fue citado Castañeda, en la que la congresista y exregidora Marisa Glave menciona que la redacción y suscripción del contrato con OAS sobre el by-pass se redactó "en un solo día", el 17 de marzo del 2015.

Asimismo, la ejecución de esta obra comenzó apenas dos días después, el 19 de marzo. "Es una gestión 'flash', pues en un mismo día ocurrió todo", dijo Glave en tono irónico, pero enérgico.

A esto se agrega que, por esos días, tanto la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo advirtieron que dicho by-pass "no tenía estudios técnicos". Este detalle refuerza el hecho de que Castañeda negoció todo esto antes de asumir el puesto de alcalde. ¿Comunicore 2? El alcalde debe dejar el silencio y explicarlo todo.

Foto de cabecera: Municipalidad de Lima.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Escándalo de OAS: esto fue lo único que respondió Castañeda ante el Congreso

Así fue el cara a cara de Marisa Glave con Luis Castañeda y compañía en el Congreso [VIDEO]

A la medida: Solidaridad presidirá investigación a Castañeda en Concejo Metropolitano

IDL-Reporteros: Castañeda negoció con OAS cuando aún no había asumido como alcalde