Que una pareja manifieste su amor o cariño en una calle o una plaza no debería ser motivo para que la policía intervenga con violencia y detenga a estas dos personas. Sin embargo, en Argentina, como en Perú, también se sufre de homofobia. El fin de semana pasado, dos mujeres se besaron en la plaza Colón de Córdoba y policías locales las detuvieron por supuestamente cometer "actos obscenos en la vía pública". Si bien las liberaron luego, les advirtieron que deben estar dentro de la "ética ciudadana". ¿Edad media? No, siglo XXI en Argentina.

Ante ello, organizaciones defensoras de derechos de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) en Argentina convocaron este domingo a un "besazo" masivo en la ciudad de Córdoba (centro) para protestar contra la detención de estas dos mujeres.

 "Es una Policía (la de Córdoba) que se caracteriza por ser especialmente represiva, es una Policía que tiene muchas denuncias, pero la violencia institucional es algo que va en aumento y esto es por un mensaje aval del Estado", dijo a Efe María Rachid, secretaria general de la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans).

La protesta se llevó a cabo esta tarde frente a la sede central de la policía cordobesa, donde los organizadores llaman a besarse "en repudio a la violencia institucional".  

Según Rachid, se está detectando que "las policías de algunas provincias están volviendo a comportamientos represivos", como pedir sobornos o amenazar a miembros de la comunidad LGTB. 

"Aún quedan artículos (legislativos) que tienen expresiones como 'atentado al pudor y las buenas costumbres' que son herramientas para perseguir a grupos minoritarios", apuntó la secretaria de la Federación.

Para Rachid, la solución a estos problemas pasa por dos ejes: por un lado, cambiar "radicalmente la capacitación de la Policía" en lo que respecta a la actuación en casos que involucran a minorías e implementar un control civil de las fuerzas y, por el otro, cambiar "el mensaje del poder político", que no debe "avalar la violencia institucional", sino ponerse del lado de las víctimas.

El pasado agosto se produjo otro "besazo" masivo en Buenos Aires, similar al convocado para hoy, después de que dos mujeres fueron advertidas en un céntrico bar de que era inapropiado acariciarse y el incidente terminó con la expulsión de ambas del establecimiento.


(JLPA / Fuente: Agencia EFE / Foto: somosnews.com)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El Banco Mundial nombra a su primer asesor en temas para la población LGTBI

Esto es todo lo que nos dejó la última ocurrencia de Julio Rosas en el Congreso

"Hazme el hombre más afortunado del mundo" [VIDEO]