En un tono diametralmente opuesto al reportado en la víspera en el Congreso de la República, Fernando Zavala se pronunció sobre la elección de Rafael Rey y José Chlimper como directores del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). 

"La de ayer fue una elección en el Parlamento donde hubo una votación por parte de la mayoría de Fuerza Popular. [...] Lo que sí pedimos, dada esta situación, es que el BCR siga con ese carácter técnico e independiente que siempre ha tenido. Es importante asegurar que hacia futuro se dejen [de lado] los temas políticos", señaló a la prensa esta mañana. 

En tanto, sobre la nominación del excandidato a la primera vicepresidencia de Fuerza Popular -implicado en el escándalo de los audios manipulados que buscaron limpiar la imagen de Joaquín Ramírez (investigado por lavado de activos)- y de Rafael Rey (a quien se le critica no tener la experiencia necesaria) prefirió no tener una postura beligerante: 

"Ese es un tema que como Ejecutivo no nos corresponde ver. Eso lo tiene que ver las instancias de investigación correspondientes. Esto ha sido una decisión del Congreso y de la mayoría de Fuerza Popular, ellos deben dar la cara, nosotros cumplimos nuestra parte de enviar gente técnica para estar en el BCR", sotuvo. 

Finalmente, reiteró su pedido para que la institución financiera no sea afectada por los enfrentamientos políticos. "Hacia futuro las discusiones tienen que ser técnicas", dijo.

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey son los nuevos directores del Banco Central de Reserva

Rafael Rey dice que se pondrá a estudiar para ocupar el cargo en el BCR

Bancadas rechazan elección de Rafael Rey y José Chlimper en directorio del BCR