Es probable que en el año 2186 los ciudadanos del mundo calificarán de ridículas y alucinantes muchas de las brechas que existen actualmente. Una de ellas será la desigualdad de género en el ámbito laboral.

Y es que de acuerdo con el informe sobre la Brecha de Género a nivel Global 2016 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), tendremos que esperar 170 años -saca pluma, siete generaciones más- para que ya no haya desigualdad económica ni laboral entre hombres y mujeres. ¿Por qué hay que esperar tanto? El documento resalta que la desigualdad económica entre hombres y mujeres no ha disminuido sino aumentado.  

El índice mide la magnitud de la desigualdad entre hombres y mujeres a partir de cuatro categorías: participación económica y oportunidades, consecución educativa, salud y supervivencia y empoderamiento político.

Como ocurre con otros indicadores,  los países escandinavos ocupan los primeros lugares. En esta oportunidad Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia (en ese orden) han terminado con las diferencias de género. 

América Latina es la región con la tercera menor diferencia entre géneros. De hecho, el WEF considera que por estos lares la brecha podría reducirse en seis décadas. Nicaragua es el único país que figura en el Top 20 global de las 144 naciones evaluadas. ¿Perú? Ocupa el puesto 80, nueve posiciones mejor que el año pasado, pero aún muy lejos de lo ideal.  

Hay mucho por hacer.


(Foto: ferozo.com)