La 'niña afgana', conocida así mundialmente luego de ser parte de la portada del National Geographic en junio de 1985, ha sido detenida en Pakistán. A Sharbat Gula se le acusa de estar en el país ilegalmente y de tener documentos falsos.

De acuerdo con el periodista Arshad Yusufzai, funcionarios de migraciones allanaron la casa de Gula en Peshawar en el norte de Pakistán y la Agencia Federal de Investigación pakistaní la detuvo.

Ahora ella podría mantenerse en custodia hasta 14 días antes de que el gobierno decida tomar una medida penal, así lo informó National Geographic. "Algunos expertos dicen que tal vez ella quedará sin castigo, mientras que otros dicen que podía ver de 7 a 12 años de prisión", cuenta Yusufzai.

Shahid Ilyas, funcionario de la Base de Datos de Registro Nacional del país, según informó el medio británico The Guardian, ha dicho que Gula habría estado utilizando una tarjeta de identidad nacional no autorizada que había recibido, por medio de otros funcionarios corruptos, en 2014.

Las autoridades de Pakistán han detectado 60,675 tarjetas obtenidas de manera fraudulenta en nacionales de origen extranjero.

Gula antes  de escuchar las acusaciones en la corte (foto @IftikharFirdous)

Símbolo de los refugiados

Cuando Sharbat tenía 12 años, el fotógrafo Steve McCurry la retrató en un campo de refugiados en Pakistán en diciembre de 1984. Un rostro vulnerable y unos ojos verdes icónicos se volvieron el símbolo de la crítica situación que hasta el día de hoy siguen viviendo los refugiados.

En el 2002, dieciocho años después, McCurry volvió a encontrarse con ella pero tras una ardua búsqueda, y es que Gula estuvo refugiada por aquellos años en las montañas de Tora Bora.

En esa ocasión la volvió a retratar, y esta vez la fotografía mostró algo muy distinto a la fragilidad de la niña de 12 años: la dureza de la vida se había depositado en su mirada.

"Me opongo a esta acción de las autoridades en los términos más enérgicos. Ella ha sufrido a lo largo de toda su vida, y su detención es una violación flagrante de sus derechos humanos", escribió McCurry en su cuenta de Instagram.

1984 y 2002, sharbat gula retratada por steve mccurry. (foto tomada de national geographic)

Pakistán y los afganos

Tal como lo informa The Guardian, las acciones contra los afganos refugiados en Pakistán se han intensificado desde que en diciembre del año pasado un ataque talibán a una escuela pública en Peshawar dejó a 130 estudiantes muertos.

Desde aquel momento el gobierno pakistaní ha hecho esfuerzos para que los indocumentados y, en general, los afganos retornen a su país. Como narra el medio británico, los que llegan desde Afganistán han afirmado haber sido golpeados por la policía, detenidos y desalojados de sus casas. 

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió esta semana a Pakistán que deje de forzar a los refugiados a regresar.

"El gobierno de Pakistán está empañando la merecida la reputación del país de hospitalidad hacia los refugiados al tolerar la repatriación coercitiva y punitiva potencialmente ilegal de los refugiados afganos", dijo subdirectora para Asia de HRW, Phelim Kine.


También puedes leer:

Un Afganistán de tragedia y belleza en 30 años de imágenes

Entrevista a una joven afgana sobre los derechos de las mujeres en Afganistán

Miradas de los niños afganos refugiados en Pakistán