En enero del 2010, Manuel Vásquez Coronado, por entonces director del Penal Castro Castro, falleció tras haber recibido tres impactos de bala. Uno de los sospechosos de su asesinato fue el narcotraficante Lucio Tijero Guzmán debido a que días antes el funcionario le había recortado todos los privilegios de los que gozaba. Hoy los medios de comunicación dan cuenta de su fallecimiento en el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.


¿QUIÉN FUE TIJERO GUZMÁN?

De acuerdo con una investigación de El Comercio, dentro del recinto penitenciario Tijero contaba con una celda de 12 metros cuadrados con baño propio, refrigeradora y un televisor de 29 pulgadas. Por si fuera poco, el recluso controlaba los tres seguros que tenía la puerta que conducía a su ambiente. 

Tijero fue condenado a 35 años de cárcel en 1994. Previamente, había estado preso entre 1987 y 1993 en Estados Unidos por haber pretendido introducir 533 kilos de cocaína a ese país. ¿Por qué fue puesto en libertad? El narcotraficante expuso esta razón: un acuerdo con la  Drug Enforcement Administration (DEA) para brindar información sobre las actividades ilícitas de Vladimiro Montesinos. 

lucio tijero guzmán/foto: rpp

LA RELACIÓN CON EL 'DOC'

Sobre este último punto hay que recordar que cuando la Policía Nacional allanó el domicilio de  'El Ingeniero', como era apodado, encontró joyas, agendas y 130 videos, en muchos de los cuales aparecía el 'Doc' reunido con narcotraficantes. 

Precisamente, en el 2002 la Unidad de Investigación de La República publicó el testimonio que dio a la Comisión Townsend, la cual investigaba el origen y movimiento de los recursos financieros del exasesor presidencial.

Tijero manifestó que fue Evaristo Porras, proveedor de coca de Pablo Escobar, quien le presentó al 'Doc' en la década de los ochenta. 

"A Montesinos no lo conozco de la etapa de asesor, lo conozco cuando era un abogado más que defendía a diferentes narcotraficantes, era una persona de nuestro entorno y considero que no era nada especial, era uno más, como cualquiera hasta la década del 90 que se convirtió en asesor presidencial", dijo al grupo de trabajo parlamentario. 

Agregó que en el 2001, Montesinos le propuso entregarle US$400 mil a cambio de que no declarara en contra suya en la investigación que realizaba el fiscal anticorrupción Alejandro Espino Méndez. 


MANTILLA Y 'RODRIGO FRANCO'

En otro momento del interrogatorio señaló que le había entregado dinero a Agustín Mantilla cuando este se desempeñaba como ministro del Interior del primer gobierno aprista. 

"Generalmente cuando 'coronábamos' le dábamos 50 mil dólares. [...] Es decir, él tenía dentro de la policía, en la zona, sus soplones, sus informantes, sus cosas. Y él tenía cantidad de gente", detalló.

Tijero sugirió que ese dinero habría sido utilizado para financiar las operaciones criminales del Comando Rodrigo Franco. Añadió que el pago se hacía cada dos meses. 

"La policía y su gente eran una especie de sicarios que andaban con él de arriba para abajo con una variedad de armamento, cantidad de armamento, tenían los helicópteros del gobierno para movilizarse de un lado a otro, se movían por toda la selva y en la misma Lima", relató. 

TESTIMONIO CLAVE

Su testimonio fue incluido en el proceso judicial que se le siguió a Montesinos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Uno de sus principales acusadores fue Demetrio Chávez Peñaherrera. Sin embargo, el 'Doc' fue exculpado por la Cuarta Sala Penal Liquidadora en el 2012. 


EL DATO

Tijero purgaba prisión en el penal de máxima seguridad 'La Capilla' en Juliaca. Su muerte fue reportada esta mañana a las 6:15 am.


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

PPK: "Si quieren fumar su troncho no es el fin del mundo, pero la droga dura si es algo grave" [VIDEO]

Mindef: "No puede ser que estemos habilitados para luchar contra el terrorismo y no contra el narcotráfico"

Cambios en lucha contra el narcotráfico: Codevraem y Codehuallaga dependerán ahora de Devida