Un miembro de la comunidad nativa de Saweto (Ucayali) se enfrenta a los taladores ilegales, quienes pretenden derrumbar cada vez más la mayor cantidad de árboles posible. Un nativo hondureño ve con nostalgia lo que queda de un riachuelo en el cual se bañaba y pescaba su alimento diario; ahora ya no puede hacerlo debido a que una gran obra hidroeléctrica lo ha devastado. Una indígena brasileña se pasa el tiempo pensando en qué más puede cultivar ya que como consecuencia del cambio climático hay sequía en su comunidad. 

¿Cuál es el papel de las y los jóvenes indígenas en estas realidades? ¿Dé qué manera la situación de conflicto les ha permitido fortalecer su relación con el bosque y con su identidad? ¿Cómo se han articulado con otros grupos? Estas interrogantes serán abordadas por jóvenes indígenas en el conversatorio internacional Jóvenes, bosques y vida que se llevará a cabo este viernes 28 de octubre en Lima como parte de la III Cumbre Amazónica.

Los participantes son jóvenes de pueblos indígenas de Mesoamérica, la Amazonia, las Primeras Naciones del Norte y del pueblo Sami, protagonistas en la lucha por proteger sus territorios, su cultura, los bosques y la biodiversidad, frente a diversas amenazas. 

Estos indígenas tienen coincidencias en sus manifestaciones culturales, en su concepción de la vida y también en sus problemas principales: abandono del Estado, invisibilización, deforestación, contaminación, titulación de sus tierras, falta de planes para adaptarse al cambio climático, entre otros temas.

En este sentido, el conversatorio permitirá mostrar cómo las labores de los jóvenes indígenas son una pieza clave en las acciones de protección de los bosques por parte de sus comunidades y organizaciones territoriales.

El evento,  que será transmitido en vivo en el Facebook de LaMula.pe, es coordinado por la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas (COICA), y forma parte de la campaña If no us then who.

Así que si quieres conocer cuáles son las acciones de estos jóvenes que luchan por una vida mejor en su hábitat, en su comunidad, con un medio ambiente sano y con el respeto de sus derechos humanos, la cita es este viernes a las 11:30 de la mañana. Pasa la voz.


También puedes leer:

¿Qué hacen cientos de indígenas amazónicos y centroamericanos en San Isidro?