No, no es una toma del distrito, tampoco es un bloqueo de las avenidas sanisidrinas. Mucho menos un evento turístico o folclórico. Es una Cumbre Amazónica en la que participan líderes indígenas de todos los países amazónicos (Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa), Panamá, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

Es la tercera edición, pero la primera vez que se organiza en el Perú. Nunca antes hubo tanta representatividad indígena internacional en Lima.

El evento, que es organizado por  la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas (COICA) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), es un espacio de diálogo político de alto nivel entre pueblos indígenas, estados y organismos Internacionales para formular y analizar propuestas de mitigación y adaptación ante el cambio climático y la conservación de los bosques. Asimismo se hablará de economía indígena, una alternativa para tener en cuenta frente a la economía de libre mercado. El propósito es buscar garantizar un clima de paz y sostenibilidad para la continuidad de las presentes y futuras generaciones. 

Hoy es la inauguración, y mañana muy temprano empiezan las mesas de diálogo que durarán hasta el viernes. Los líderes indígenas confían en establecer propuestas alternativas y estrategias de acción en especial sobre procesos globales, regionales y nacionales estratégicos para los bosques y los pueblos originarios.

Temas para tomar en cuenta en la próxima COP22, que se llevará a cabo en Marruecos, pero sobre todo para los gobiernos de los países amazónicos -como el Perú- en los cuales la lucha contra el cambio climático debe enfrentar también la tala ilegal, la minería ilegal e informal y la contaminación ocasionada por la industria extractiva.

Esta es una Cumbre importante, aunque no le hayan dado presencia los medios de comunicación nacionales. Así que si te animas, anda al hotel Los Delfines, regístrate, participa y conoce lo que plantean los líderes originarios peruanos y de otros países con realidades similares. 


(Foto: Sernanp)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cumbre Amazónica: Jóvenes indígenas contarán lo que hacen para defender los bosques y la vida

PCM revisará acuerdos entre policías y empresas mineras tras muerte en Las Bambas

Las Bambas: No es posible que comunidades no tengan ni servicio básico de agua potable, afirma Vizcarra

La Tierra entra a una nueva era del calentamiento global