Levanta la voz. La congresista de la bancada Frente Amplio, Marisa Glave, se pronunció sobre la crisis política que se vive en Venezuela, donde este miércoles decenas de miles de opositores protestaron en Caracas contra la suspensión del referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

En una publicación en su página de Facebook, Glave dio a conocer su posición personal sobre este tema que genera polémica en Perú. "No podemos perder nuestra capacidad de levantar la voz y criticar. Creo, a título personal, que lo que ha ocurrido en Venezuela es la ruptura del orden constitucional y no puede ser pasado por agua tibia", señaló la congresista del Frente Amplio.

Glave recordó que "el proceso bolivariano tenía como eje darle poder a la gente, a la ciudadanía". Por ello, considera que "romper ese principio básico que estuvo a la base del proceso constituyente para negar el derecho a la consulta revocatoria quiebra la base de legitimidad en la que se sostenía el proyecto bolivariano".

"Las acciones de Maduro en este tiempo, en particular la decisión de bloquear el derecho de consulta, únicamente reflejan en temor de un régimen a la gente, su pérdida de legitimidad y por tanto el uso del autoritarismo para mantenerse en el poder", afirmó la congresista.

Glave, militante del partido izquierdista Tierra y Libertad, también criticó a la oposición venezolana. "La derecha venezolana no es santa de mi devoción, han tenido y tiene prácticas polarizantes, incluso golpistas y no tienen como centro de su preocupación la democracia", señaló.

Sin embargo, dejó clara su opinión sobre el gobierno de Maduro. "Pero eso no puede llevarnos a legitimar la acción de un régimen que cada vez pierde más contacto con la gente, interviene la autonomía de las instituciones y ahora quiebra el orden constitucional", afirmó.

En agosto pasado, el Frente Amplio presentó su propia moción sobre la situación en Venezuela, en la que propuso "apoyar el diálogo para acabar con la crisis humanitaria". Además, el opositor venezolano Henrique Capriles tuvo un breve encuentro con la congresista Marisa Glave en la que ambos dijeron esperar que el diálogo funcione. "La posición del Frente Amplio es también nuestra", dijo Capriles.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Frente Amplio sobre Venezuela: "Se debe apoyar el diálogo para acabar con crisis humanitaria"

Así fue el breve encuentro entre Henrique Capriles y congresistas del Frente Amplio

Henrique Capriles: "La posición del Frente Amplio es también nuestra" [VIDEO]