El Pleno del Congreso elegirá este jueves a los tres miembros del Banco Central de Reserva (BCR) que les corresponde designar por ley (los otros cuatro con los que se completa el directorio los nombra el Ejecutivo). Pero todo indica que la votación se hará al caballazo, como pasó en el caso del defensor del Pueblo

Los candidatos que se someterán a consideración de la representación nacional son Elmer Cuba, Humberto Campodónico, Carlos Herrera Descalzi y Rafael Rey, por acuerdo de la comisión especial encargada del tema. 

Lo curioso es la celeridad con que el fujimorismo, que controla el Parlamento, el Apra y el oficialismo quieren que se vote este tema en el Pleno del Legislativo, apenas un día después de que se conocieran a los candidatos.

Los representantes de esas fuerzas políticas se opusieron en el Consejo Directivo a que los aspirantes a una silla en el directorio del BCR se presenten en audiencia pública, como lo planteó el Frente Amplio para darle transparencia al proceso.

Según fuentes legislativas de Lamula.pe, a Elmer Cuba lo propuso Fuerza Popular; a Herrera Descalzi, Acción Popular; a Humberto Campodónico, el Frente Amplio; y a Rafael Rey, el Apra. De estos cuatro nombres saldrán, para este quinquenio, los tres nuevos miembros del directorio de la entidad monetaria que preside Julio Velarde, ratificado por el gobierno de PPK en agosto pasado.

Según la ley orgánica del BCR, su directorio debe renovarse "a partir del 28 de julio del año en que haya elecciones generales y necesariamente dentro de los treinta primeros días de iniciada la primera legislatura ordinaria". El Congreso está fuera de este plazo, pero no es la primera vez que ocurre. 

Además, los directores del BCR deben tener reconocida solvencia moral y poseer amplia competencia y experiencia en economía y finanzas; tampoco deben tener vínculos con ninguna entidad o intereses particulares. ¿Cumplen los candidatos mencionados con todas estas características?

Lo ideal es que en este tipo de procesos prime la transparencia, para evitar escándalos como el de la vergonzosa "repartija" del 2013 en el Parlamento para elegir a funcionarios de la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el BCR.

Lee también:

Ya es oficial: Gobierno confirma a Julio Velarde como presidente del BCR