¿Juego a dos bandas? La Comisión de Constitución tuvo en la víspera una sesión agitada debido a un dictamen de reforma constitucional para la creación de la Procuraduría General de la República. El oficio proponía que los procuradores sean elegidos por el Consejo Nacional de las Magistratura (CNM). 

Tras un debate de dos horas, el pedido hecho por el legislador fujimorista Miguel Torres -presidente de dicho grupo de trabajo-  fue rechazado. Congresistas como Marisa Glave (Frente Amplio) e incluso Lourdes Alcorta y Daniel Salaverry (Fuerza Popular) se mostraron en contra. En tanto Yonhy Lescano (Acción Popular) y Javier Velásquez Quesquén (Apra) se mostraron a favor. 

Hay que recordar que algunos miembros del CNM tienen serios cuestionamientos, tal como lo recuerda el diario La República. Por ejemplo, su presidente Guido Águila ha sido acusado por plagiar en sus tesis según informó Hildebrandt en sus trece. En tanto, Segundo Morales Parraguez ha sido criticado por contratar al novio de su hija en el mismo organismo de acuerdo con un reportaje de Panorama.

Tras el rechazo al predictamen sucedió lo que el periodista Martín Hildalgo de El Comercio calificó como "el cambiazo fujimorista": se presentó un texto sustitutorio que planteaba que los procuradores sean elegidos por el Parlamento, donde Fuerza Popular tienes 73 representantes.

Como era de esperarse, el 'cambio naranja' generó intercambios verbales. Lescano sostuvo que el fujimorismo quiere "designar al procurador ahora que tiene mayoría" y recordó que en la reciente campaña electoral, Keiko Fujimori había propuesto que el procurador sea elegido por el CNM. 

Recordemos que en enero pasado -durante un foro organizado por Proética- la entonces candidata presidencial de Fuerza Popular dijo esto: 

"Tal como lo he manifestado, las primeras y que son trascendentales será la reestructuración y lograr la autonomía de la Contraloría General de la República y de las procuradurías del Estado. Para eso pensamos crear la figura del Procurador Nacional de la República, en la que además esta se generará por iniciativa de algún organismo que no esté vinculado a ningún poder político". [Escuchar a partir del minuto 40: 51].

Desde la bancada de Fuerza Popular no tardaron en responderle. Así, Úrsula Letona replicó que el organismo que nombra jueces y fiscales tiene problemas estructurales que aún no se resuelven. 

"No podemos dejar que el Poder Ejecutivo lo siga nombrando pues necesitamos garantizar su independencia. Hagamos un símil con el defensor del pueblo para que desempeñen una labor independiente y que cuenta con un mecanismo de designación apartado del Ejecutivo", mencionó.

Para acabar con el debate, su compañero de bancada, Héctor Becerril presentó una cuestión previa para analizar el tema en la próxima sesión. 

[Foto de portada: Flickr Congreso de la República]


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Decisión esperada: Héctor Gutiérrez renunció al cargo de procurador público del Ministerio de Defensa

¿Quién revisa las hojas de vida de los funcionarios del Estado?

¿Por qué los corruptos viven tranquilos en el Perú? Daniel Yovera tiene la respuesta