Cuando DC Comics decidió este año rescatar a Los Picapiedra de la caverna en la que se encontraban desde el fin de la producción de la serie en 1966, pocos imaginaron que sus 'aventuras' estarían más cargadas de crítica social que del clásico humor que los caracterizó en la década del 60 y su transmisión hasta nuestros días.

Ya Pedro y Pablo habían sorprendido en números anteriores al lamentarse en las reuniones de los 'Búfalos Mojados' de sus batallas contra los nativos a los que arrebataron sus tierras. Vilma por su parte fue mostrada también en su lucha por no ser una pintora incomprendida en el círculo artístico de Piedradura. Ahora, en el último número del cómic, la familia más popular de la edad de piedra muestra su abierto respaldo a las parejas del mismo sexo.

Esta vez Vilma y Pedro van camino a un retiro para matrimonios, encontrándose en el trayecto -a la salida del bar 'Homo-Erectus'- con una vieja pareja amiga conformada por Adam y Steve, a quienes Pedro conoce desde que eran pequeños.

La pareja de hombres homosexuales -cuyos nombres hacen clara alusión a Adán y Eva (Adam y Eve en inglés)- van también camino al retiro pues desean casarse, sin pensar que apenas llegar se deberían enfrentar a la discriminación. Pedro entonces tiene que salir en defensa de sus amigos cuando a  les increpan que el matrimonio tiene la finalidad de la procreación, por lo que ese derecho les debe ser negado automáticamente.

Pedro, sin embargo, recuerda el apoyo que recibió de ambos cuando cuidaron de sus hijos para la supervivencia de su comunidad. Algo que dentro de la misma siempre fue muy valorado.

En poca palabras, continua la línea que se trazaron quienes en la actualidad tienen los derechos de la historia de Hanna Barbera: mostrar a los personajes más realistas, con problemas con los que cualquier persona podría identificarse y con una visión del mundo mucho más abierta que la que existe hoy en muchos países. El 'futuro' que empezaban a sembrar Los Picapiedra era mucho más progresistas que nuestra realidad actual.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Comic contará con un personaje abiertamente gay

Batman es gay: revela el escritor de comics Grant Morrison a Playboy

X-Men: Iceman sale del clóset

Linterna Verde, abiertamente gay