"Creo que estamos en una oportunidad importante de poder mostrarle al país que hay una clara voluntad de poder enfrentar de manera radical, con soluciones radicales, el tema de la corrupción", señaló ayer Eduardo Vega, presidente de la Comisión Presidencial de Integridad, en declaraciones a la prensa recogidas por Correo. 

El extitular de la Defensoría del Pueblo detalló algunos aspectos del organismo que liderará. En concreto, señaló que quienes tengan propuestas para luchar contra la corrupción, las envíen al correo electrónico comisióndeintegridad@gmail.com. 

Añadió que parte del trabajo de la Comisión Presidencial de Integridad consistirá en viajar a distintas regiones del país que han tenido "graves problemas" con el referido problema social. En esos itinerarios se conversará con la ciudadanía y las autoridades locales. Precisó, además, que las funciones de este grupo no colisionarán con las de otras instituciones de justicia. 

DURA TAREA

La Comisión Presidencial de Integridad -según palabras del propio Vega- tiene como misión elaborar un marco anticorrupción y fortalecimiento de un sistema para combatir este problema. Al cabo de 45 días el grupo de trabajo deberá presentar un informe. 

Esta mañana -en una entrevista dada a RPP Noticias- explicó las seis grandes áreas a trabajar: reforzamiento de la denuncia ciudadana y protección al denunciante; transparencia; el funcionario público (combate de lobby y del tráfico de influencias); contrataciones y licitaciones; fortalecimiento de la justicia ante caso de corrupción; y reforma del sistema político. 

¿QUIÉNES FORMAN ESTA COMISIÓN?

Además de Vega, el grupo de trabajo instalado por el Ejecutivo tiene otro seis integrantes: Allan Wagner (diplomático y exministro de Relaciones Exteriores); Santiago Pedraglio (sociólogo y analista político); Elsa del Castillo (rectora de la Universidad de Pacífico); Max Hernández (psicoanalista y exsecretario del Acuerdo Nacional); Graciela Fernández Baca (economista y contadora pública); Vidal Pino Zambrano (catedrático y titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco);  Federico Chunga (exjefe de gabinete de la Defensoría del Pueblo); y Jorge Medina Méndez (presidente de Proética y miembro de la Asociación Civil Transparencia).

[Foto de portada: Flick del Gobierno del Perú ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

'Muerte civil' para privados, una medida necesaria para estrechar el cerco a la corrupción

No solo contra la corrupción: ¿el Gobierno extenderá la "muerte civil" a otros delitos?

¿En qué casos se aplicará la "muerte civil"?

Cambio de opinión: Luz Salgado ahora apoya "muerte civil" para corruptos en el Estado [VIDEO]

Eduardo Vega es el presidente de la Comisión de Integridad contra la corrupción [VIDEO]