Luego del diálogo en Venezuela, anunciado por el representante del Papa Francisco, desde Perú, el exdiputado venezolano, Óscar Pérez, pide la intervención del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En una carta enviada al mandatario peruano, Pérez, miembro de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió que PPK impulse la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis política de Venezuela a través de una "reunión extraordinaria de cancilleres de los países miembros". 

Pérez explicó que esta reunión de la OEA sería para tratar la "grave crisis institucional" que atraviesa Venezuela por la "abrupta suspensión" del referéndum para revocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

De igual manera, el exdiputado venezolano pidió a PPK impulsar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. Señala que en Venezuela ocurre una "inminente ruptura del hilo constitucional y del orden democrático".

También pidió a Kuczynski la conformación de: 

"Un grupo de países amigos de Venezuela que allanen el camino, en el marco de lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hacia una transición pacífica a la democracia y a la reconciliación nacional". 

Esta idea de un grupo de países "Amigos de Venezuela" fue propuesta de PPK durante la campaña electoral. En agosto pasado, cuando ya era Presidente, Kuczynski se reunió con el opositor venezolano, Henrique Capriles.

En dicha reunión, el mandatario peruano le dijo que su posición sobre Venezuela era "seguir los preceptos de las Américas, que son de no interferencia de un país a otro, pero sí de respeto total a los derechos democráticos y la tolerancia". Veremos si mantiene la misma posición o si decide interferir.


(Foto de portada: Flickr / Presidencia Perú)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El Vaticano logra en Venezuela lo que parecía imposible

La tensión política y social pone a Venezuela al borde del colapso

El chavismo le da el golpe definitivo al referendo revocatorio contra Maduro