El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud, Carlos Ricse, forma parte de la comisión interventora de Seguro Integral de Salud (SIS), comisión formada tras el escándalo que desataron los audios del exasesor presidencial Carlos Moreno y los negociados en dicho seguro al que están afiliados a 17 millones de personas. 

Cuando uno espera que sean funcionarios con una hoja de vida transparente los que trabajen por el mejoramiento del SIS, vemos que el viceministro Ricse y otros tienen un historial que llama la atención y genera ciertas dudas.

VICEMINISTRO CARLOS RICSE (FOTO: EL HERALDO DEL CONGRESO)

De acuerdo a información de Cuarto Poder y recogida por el diario La República, Ricse Cataño fue el responsable en el 2005, como coordinador del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud, de firmar los contratos de compra de 59 ambulancias destinadas a áreas rurales que, en un mes, presentaron fallas. La adquisición costó US$2.590 000. 

Ricse fue denunciado por ello ante el Ministerio Público, tras haber pasado antes por la Comisión de Fiscalización del Congreso. Él mismo ha informado que ese proceso se encuentra en segunda instancia en el Poder Judicial.

Otro personaje que no puede pasar desapercibido es Miguel Celi Sánchez, secretario general del Ministerio de Salud, quien forma parte, al igual que Ricse, de la misma comisión interventora del Seguro Integral de Salud.

Él fue oficial de inteligencia de la Marina y participó en la campaña por la segunda reelección de Alberto Fujimori. Celi fue la mano derecha del almirante Humberto Rozas, quien fuera el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), cercano a Vladimiro Montesinos.

Otro: el jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, Luis Fuentes. En la actualidad, Fuentes enfrenta 50 denuncias por procesos contenciosos administrativos de acuerdo a reportes de la Fiscalía. La Contraloría tiene dos procesos que lo involucran por la compra de equipos de refrigeración.

La ministra de Salud, Patricia García, ha dicho que los cambios para reorganización del SIS están en marcha, pero con estos funcionarios hay que estar más alertas que optimistas con la gestión de la ministra. 

Recordemos que uno de los mandamientos expuestos por el presidente Pedro Pablo Kuczynski que los ministros debía cumplir era que éstos estén libres de corrupción. Sin embargo, en lo que respecta al Minsa, la ministra debería revisar los antecedentes de quienes la rodean. La prensa, por su parte, viene cumpliendo su tarea de señalar a quienes corresponda.



También puedes leer:

Gobierno interviene el SIS para reorganizarlo ante indicios de corrupción

El SIS después del negociazo de Carlos Moreno