Patricia García acudió en la víspera a la Comisión de Fiscalización para responder las preguntas de sus miembros sobre dos temas concretos: el caso Moreno y el incendio en un almacén del Ministerio de Salud (Minsa). Aunque, claro, no faltó un legislador que quiso abordar otro tema. 

Una de las interrogantes estuvo referida a la pérdida de documentación como consecuencia del siniestro. Como se recuerda, Correo informó que parte de los papeles quemados correspondían al historial de licitaciones comprendidas entre los años 2011 y 2014, es decir, durante el gobierno de Ollanta Humala. Según el diario, esta información habría sido confirmada por fuentes Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). 

patricia garcía durante su presentación en la comisión de fiscalización/ FLICKR MINSA

No obstante, la titular de Salud precisó esa información a los integrantes de la Comisión de Fiscalización y aseguró que el incendio no había destruido oficios importantes como expedientes de licitaciones o procesos de compra. 

"Estos [documentos] estuvieron contenidos en 283 cajas en una de las áreas del almacén, adonde no llegaron las llamas", manifestó en declaraciones recogidas por El Comercio. Sin embargo, informó que el siniestro sí destruyó órdenes de compra de los años 2013, 2014 y 2015. De estas -aseguró- hay copias digitalizadas. 

En otro momento, García dijo que los medicamentos afectados por el incendio registrado en El Agustino se encuentran asegurados por una empresa privada, por lo que el abastecimiento y distribución en los centros de salud no serán afectados. 

Con respecto a las investigaciones para hallar las causas del siniestro, expresó que Seguridad del Estado ya cuenta con las imágenes que grabaron las cámaras de videovigilancia del almacén. "En diez días se conocerán avances", aseguró. 

EL PROBLEMA DE SIS

García también se pronunció sobre la afiliación de tres congresistas y un regidor al Seguro Integral de Salud (destinado a los ciudadanos de los sectores económicos más vulnerables) que fue dada a conocer por Útero.pe: "Vamos a verificar los procesos de inscripción", aseveró. 

[Foto de portada: Flickr Minsa]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Edwyn Donayre quiso enfrentarse a ministra de Salud por píldora del día siguiente

Esta es la documentación que destruyó el incendio en el almacén del Minsa

Video demostraría que incendio se inició en almacén del Ministerio de Salud