Medios de comunicación rebotaron anoche un informe del portal Útero.pe, en el cual se señalaba que tres congresistas y un regidor del Apra están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), el cual está destinado a los ciudadanos de los sectores económicos más vulnerables.

Se trata de los legisladores de Fuerza Popular Wilmer Aguilar y Gilmer Trujillo, y de Indira Huilca, integrante de la bancada del Frente Amplio. En tanto, Manuel Zapata es miembro del Consejo Metropolitano de Lima.

La noticia, como era de esperarse, causó molestia en las redes sociales. Asimismo, otros medios han reportado que miembros del espectáculo nacional también están afiliados a dicho seguro

captura de pantalla de la web del sis

LaMula.pe se comunicó con la legisladora del Frente Amplio para que explique por qué figura como afiliada al SIS. Ella rechazó que haya un aprovechamiento por parte de ella o de su familia del mencionado seguro. 

Explicó que es beneficiaria debido a una medida de reparación para las víctimas de la violencia política. Esta disposición -dada en el 2004- establece que este sector de la población sea beneficiaria del SIS. 

"La afiliación que aparece data del 2012. Yo no fui informada de ello. Hay que recordar además que la afiliación es directa", señaló. Añadió que sus familiares no han hecho uso de este favorecimiento. "Podrían hacerlo porque también han sido víctimas de la violencia política", acotó.

Cabe mencionar que la parlamentaria es hija de Pedro Huilca, dirigente sindical que fue asesinado por el Grupo Colina, un destacamento que operaba con la protección de Alberto Fujimori y de Vladimiro Montesinos. 

En otro momento de la conversación manifestó que está averiguando cuándo se hará efectiva su desafiliación del SIS ya que como congresista se le descuenta mensualmente para el pago de una cobertura médica dentro del Estado. "Con ese seguro de salud, el beneficio del SIS deja de estar activo", afirmó.

 INCENDIO EN EL ALMACÉN DEL MINSA

Consultada por el incendio que afectó un almacén del Minsa, Huilca manifestó que ahora lo que toca es escuchar las explicaciones de la ministra Patricia García. De hecho, al cierre de esta nota, la titular de Salud había terminado su exposición en la Comisión de Fiscalización contestando las interrogantes de los congresistas miembros de ese grupo de trabajo.  

"Ahora que la Comisión tiene facultades especiales, se podrá investigar con mayor profundidad el caso Moreno. Eso incluye revisar contratos y convenios", expresó. 

Cabe señalar que el diario Correo publicó un reportaje en el cual recoge información que señala que parte de la documentación perdida a raíz del incendio en El Agustino corresponde a contrataciones realizadas durante el gobierno de Ollanta Humala. 

[Foto de portada: Flickr del Congreso de la República]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Esta es la documentación que destruyó el incendio en el almacén del Minsa

PPK: "Tenemos que cuidar a nuestros bomberos"

Video demostraría que incendio se inició en almacén del Ministerio de Salud