Mucho se sospecha sobre los movimientos financieros de las organizaciones que se dedican al tráfico ilícito de drogas. Ahora, una investigación de El País ha publicado un informe que detalla cómo el cártel de los Zetas traslada su dinero en Europa. 

La detención en Madrid de Juan Manuel Muñoz Luévano -alias El Mono y presunto enlace criminal en el Viejo Continente de la organización mexicana- ha permitido, a las autoridades, conocer la información que se guardaba en dos computadoras. En ellas se encontraron varias hojas de Excel, en las cuales se detallaban 59 entregas de dinero en bolsas de viajes y maletas a jefes del cártel de los Zetas. De acuerdo con las indagaciones, las ganancias -enviadas a México- ascenderían a 63 millones de euros, los cuales, posteriormente, se convertirían en 75,6 millones de dólares. 

¿De dónde proviene ese dinero? Muy sencillo: de la venta de 2.100 kilogramos de cocaína en Europa obtenida en seis días (entre el 11 y 17 de febrero del 2012). Sobre este punto, hay que mencionar que el precio de un kilo de ese tipo de droga oscila entre 32 y 34 mil euros. Esta información económica fue hallada en un tabla de Excel denominada sam 16254.xlsx y de un documento de Word (director dólares.docx). A su vez, se revela que las entregas se hicieron en hoteles y en estacionamientos de supermercados de México. 

imagen: el país/fuente: policía española

Para las autoridades de Estados Unidos Muñoz es "un miembro importante de la organización delictiva de los Zetas vinculado con políticos mexicanos de alto nivel". De igual manera, lo asocian con los hermanos González Treviño, a quienes se les consideran blanqueadores de 'dinero sucio' a través de sus negocios de gasolineras en México. 

imagen: el país/fuente: policía española

NOMBRES CLAVE

De acuerdo con la policía española, los documentos contables halladas en las dos computadoras fueron preparados por Ricardo Fuyivara Romero. Tras ser detenido en México (2012), la valiosa información fue enviada a España, donde El Mono cuidaría de ella. La investigación detalla que Fuyivara se habría hospedado en la casa madrileña de Muñoz. 

En otra hoja de Excel, denominada Saldos, aparecen dos apodos clave: Gallito y Hermano. De acuerdo con la policía del país europeo, el primero corresponde a José Antonio Guzmán Inzunza y el segundo a Said Rbib Erraouy (cuyo otro apodo sería Sami). 

"[Said Rbib es una pieza clave] porque no solamente es el encargado de proveer de cocaína a los compradores y distribuidores en Europa, sino que también es el encargado de proveer de terminales y sistemas de comunicación seguras a sus distintos miembros", señala el informe oficial. 

En tanto, en la hoja titulada Director se detalla la conversión de euros a dólares de las ganancias obtenidas de las ventas de cocaína. 

RELACIÓN ESTRECHA

Para la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal existe una estrecha colaboración entre Muñoz, Guzmán Retes y el hijo de este último, José Antonio Guzmán Inzunza (alias Gallito). Así, esta entidad resalta que los mencionados tuvieron tres reuniones. Es más El Mono fue a buscarlos al Aeropuerto de Madrid-Barajas cuando llegaron de México. 

[Foto de portada:  tomada de michigancriminalattorney.com]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

México: Motín en cárcel de Topo Chico deja alrededor de 60 muertos (Fotos y Video)

Capturan a capo de narcotráfico mexicano