Hoy la presidenta del Congreso Luz Salgado le dijo no a la invitación de Pedro Pablo Kuczynski para asistir al Consejo de Estado en el que se discutió sobre la lucha contra la corrupción. ¿Fue un desaire?

De cualquier forma, el mandatario peruano parece estar algo alarmado con toda esta serie de acusaciones y percepciones negativas ocasionadas tras el caso del negociazo del exasesor presidencial Carlos Moreno.

Hoy en el programa "N Portada" de Canal N estuvieron el expresidente del parlamento Daniel Abugattás y el legislador Víctor Andrés García Belaunde para conversar sobre este gesto de Salgado y sobre la foto que le siguió al hecho: Kuczynski junto al expresidente Alan García, recibiendo el espaldarazo de este último frente a los 86 primeros días del gobierno.

¿Traspié?

Para Abugattás esta 'foto' con García es una "torpeza política" del mandatario, ya que el expresidente aprista no tiene la mejor imagen en materia de lucha anticorrupción.

"El día del Consejo de Estado para la discusión del tema de la corrupción en el país sale el presidente Pedro Pablo Kuczynski de la mano de Alan García al cual, sea cierto o no, el 85% de los peruanos lo considera casi tan corrupto como el más corrupto de todos".

El exnacionalista agregó que esta foto es un mensaje de "estoy contigo", en relación a los problemas vinculados con la corrupción. "Para el gobierno ha sido [una derrota] un dos a cero, el gol que le ha metido Luz Salgado y el gol que le ha metido Alan García", afirmó.

Por su parte, el congresista García Belaunde criticó la reunión en sí, ya que en su opinión no existe una norma que sustente la instancia del Consejo de Estado.

"Cómo convocan a algo que no existe en la Constitución (...) Hasta el año 1856 había Consejo de Estado en el Perú, pero de 1856 a la fecha no ha habido. Y ¿por qué no ha habido? Porque fue reemplazado por el Consejo de Ministros". 

Más adelante, sobre la afirmación de hoy de García sobre los primeros días de gobierno de PPK ("es muy temprano para sentenciar, oponerse"), García Belaunde dijo que era específicamente un mensaje al congresista Mauricio Mulder.



(Foto de cabecera: twitter @AlanGarciaPeru)


También puedes leer:

Luz Salgado rechazó invitación de PPK para discutir sobre lucha anticorrupción

Cuando Luz Salgado fue la última presidenta del Congreso de la dictadura fujimorista [FOTOS]