Con motivo del Día de los Trabajadores de Construcción Civil, que se celebra cada 25 de octubre, la FTCCP reconoció con la "Medalla Pedro Huilca Tecse" a la excandidata presidencial Verónika Mendoza y al líder sindical Mario Huamán.

El 6 de noviembre de 1985, se instauró que cada 25 de octubre se celebre el Día de los Trabajadores en Construcción Civil. Para este año, la FTCCP reconoció a Mendoza y Huamán con la 'Medalla Pedro Huilca Tecse' a Mendoza y Huamán, otorgada “a aquellas personas o entidades que con sus servicios o acciones han contribuido al fortalecimiento y promoción de los derechos sindicales de los trabajadores en construcción civil”.

fotos: ftccp / facebook

Como congresista, Verónika Mendoza colaboró en el reconocimiento "de la verdadera dirigencia sindical de construcción y visualizó la lucha contra los seudosindicatos que generan violencia en el sector e incrementan la sensación de inseguridad ciudadana en todo el Perú", señaló la FTCCP. 

En la última campaña presidencial, la excandidata del Frente Amplio propuso medidas en favor de los trabajadores. Dijo que de llegar al poder, aumentaría el sueldo mínimo hasta llegar a 1,500 soles al finalizar su eventual gobierno y propuso fortalecer la fiscalización laboral con una Ley General del Trabajo que combata la informalidad laboral.

Mario Huamán, por su parte, es secretario general de la FTCCP y de la CGTP. Es un destacado líder sindical que luchó por la recuperación de la democracia luego del golpe de Estado de Alberto Fujimori de 1992. Especialmente, luchó por la negociación colectiva en el sector.

En esta ceremonia, también fue reconocido el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Abancay (Apurímac) por sus 50 años de fundación, tiempo en el que han permanecido en "la lucha decidida por los derechos de los trabajadores de la construcción".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Estamos volviendo a las condiciones laborales del siglo XIX, a eso apunta el proyecto neoliberal"

¿Error en la redacción? Juez explica sentencia sobre reducción de sueldo a trabajadores

Toni Negri: ¿Qué cosas han sucedido dentro de la clase obrera después de Marx? [VIDEOS]