Se le acaban las chances a Manuel Burga. La Sexta Sala de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundado el hábeas corpus que el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) presentó para que se anule la sentencia que ordenó su extradición a los Estados Unidos.

La justicia de aquel país lo solicita tras acusarlo de haber formado parte de una "asociación de delincuencia organizada", en el marco de diversos casos de corrupción en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que fueron detectados en el sistema financiero de los Estados Unidos.

El abogado de Burga, César Nakazaki, dijo al diario El Comercio que para que proceda la extradición, "se debe cumplir el principio de doble incriminación", y sostuvo que el delito por el que se acusa a Burga en Estados Unidos no está tipificado en el Perú.

En cuanto a la decisión judicial, los magistrados que votaron a favor fueron Óscar Súmar, Óscar León y Emilio Quezada, este último en condición de dirimente. El argumento fue que no se puede aplicar la "doble incriminación" desde una "mirada literal"; pues los delitos por los que Burga es requerido en Estados Unidos no deben ser calificados "bajo una idéntica denominación normativa” con la peruana.

Ante esta decisión, la defensa legal de Burga ha anunciado que apelará esta decisión ante el Tribunal Constitucional. ¿Le alcanzará el tiempo?

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Manuel Burga seguirá en penal de Ancón: Corte de Lima rechazó variar su mandato de detención

Le llegó la hora: Manuel Burga será extraditado a los Estados Unidos