Este fue el mejor debate de Donald Trump, y la razón para decir ello es porque ayer el candidato republicano se dedicó a responder las preguntas y temas promovidos por moderador Chris Wallace, a diferencia de otras oportunidades en las que prefería desviar el tópico o atacar a Hillary Clinton.

Sin embargo, responder a las preguntas es lo que más o menos ha venido haciendo la candidata demócrata. Ya no habrá más debates hasta las elecciones (8 de noviembre) y Trump no llega como el favorito en intención de voto según los últimos sondeos en EE.UU.

Estos fueron algunos de los temas centrales que trataron los candidatos en la Universidad de Nevada en Las Vegas, de acuerdo a lo previsto por los organizadores del evento. Aquí les dejamos algunos extractos: 

1) Corte Suprema

Clinton: "La Corte Suprema necesita estar al lado de los estadounidenses, no en el lado de las poderosas corporaciones y de los ricos. Para mí eso significa que necesitamos que la Corte Suprema esté a favor de los derechos de las mujeres, de los derechos de la comunidad LGBT". 

Trump: "Necesitamos una CS que en mi opinión defienda la Segunda Enmienda [derecho a la posesión de armas] y las demás enmiendas, pero la Segunda Enmienda está bajo ataque".

2) Aborto

Trump: "Soy provida, y nombraré a jueces provida, me gustaría pensar que eso volvería a los estados individuales".

Clinton: "Apoyo fuertemente Roe v. Wade, que garantiza el derecho constitucional el derecho de la mujer de hacer la más íntima, difícil decisión, en muchos casos, acerca de su salud que uno puede imaginar".

3) Migración

Trump: "Quiero construir un muro. Necesitamos el muro. Y la Patrulla de Frontera, ICE, todos quieren el muro. Detengamos las drogas. Apuntemos a las fronteras. Una de mis primeras acciones será atrapar a todos los barones de las drogas, a todos los malos. Tenemos a algunas malas personas en este país que tienen que irse".

Clinton: "He estado a favor de la seguridad de las fronteras por años. He votado por la seguridad de las fronteras en el Senado. Y mi exhaustivo plan de reforma migratoria claro que incluye seguridad en las zonas limítrofes. Pero quiero poner nuestros recursos donde pienso que se necesitan más: deshacernos de cualquier persona violenta. Cualquiera que debe ser deportado, debemos deportarlo".

mural en el lado limítrofe de méxico (foto tomada de BBC mundo)

4) Economía

Clinton: "Mi plan se basa en el crecimiento de la economía, dando a las familias de clase media muchas más oportunidades. Quiero que tengamos el mayor programa de empleo desde la Segunda Guerra Mundial, puestos de trabajo en infraestructura y manufactura avanzada. Creo que podemos competir con los países de altos salarios, y creo que deberíamos. Nuevos puestos de trabajo y energía limpia, no sólo para combatir el cambio climático, que es un problema serio, sino para crear nuevas oportunidades y nuevos negocios".

Trump: "Vamos a renegociar los acuerdos de comercio. Vamos a tener bastante libre comercio, más libre comercio del que ya tenemos ahora. Pero tenemos horribles acuerdos. Nuestros trabajos están siendo tomados por el acuerdo que firmó su esposo [Bill Clinton], NAFTA, uno de los peores acuerdos firmados. Nuestros trabajos están siendo extraídos de nuestra economía".

5) Idoneidad para ser presidente

Trump sobre las acusaciones de acoso y hostigamiento sexual a mujeres: "Esas historias son totalmente falsas debo decir. Y ni siquiera me disculpé con mi esposa, que está sentada aquí, porque yo no hice nada. No conocí a ninguna de ella, nunca vi a esas mujeres".

Clinton sobre las acusaciones de darle beneficios en el gobierno a los donantes de la Fundación Clinton, además de tener contacto directo con ella y los conflictos de intereses generado por ello: "Todo lo que hice como secretaria de Estado fue a favor de los intereses de nuestro país y de nuestros valores. El Departamento de Estado ha dicho eso. Creo que ha sido probado. Pero soy feliz, de hecho me entusiasma hablar de la Fundación Clinton, porque es una organización de caridad con renombre mundial".

bill clinton en haití, gestionando las donaciones a favor de los haitianos afectados por el terremoto (foto: Andres Martinez Casares / Reuters)

6) Respeto de los resultados electorales

Trump: "Lo observaré en su momento. Lo que he visto está mal. Primero, los medios son tan deshonestos y corruptos. The New York Times escribió un artículo al respecto, pero no les interesa. Es tan deshonesto. Y ellos han envenenado la mente de los votantes". 

Clinton: "Ese no es el modo en que nuestra democracia trabaja. Tenemos alrededor de 240 años. Hemos tenido elecciones justas. Hemos aceptado los resultados aun cuando no nos gustara. Y eso es lo que se espera de cualquiera que se pare en un debate durante las elecciones".

7) Situaciones complicadas en el extranjero

Clinton: "No voy a apoyar en poner a soldados estadounidenses en Iraq como fuerza de ocupación. No creo que sea de nuestro interés, y pienso que eso no sería inteligente en hacer. De hecho, creo que eso sería una bandera roja para que ISIS se reconstituya. La tarea es retomar Mosul. Será una pelea dura. No tengo ilusiones sobre ello. Y luego presionar para retomar Siria y apuntar hacia Raqqa, el cuartel general de ISIS.

Trump: "Empecé a leer que ellos querían a los líderes y que atacarían Mosul. ¿Qué pasó con el elemento sorpresa? Anunciamos ir tras Mosul. He venido leyendo sobre ir contra Mosul, ¿por tres meses, Hillary? Toda esa gente se ha ido. Douglas MacArthur, George Patton se revuelcan en sus tumbas por la estupidez de nuestro país".

8) Deuda nacional

Trump: "Estamos ahora con un PIB de 1%, y si ella [Hillarty Clinton] lo consigue será menor a cero. Apuntamos de 1% a 4%. Pienso que podemos ir más allá de 4%. Creo que puedes ir de 5% a 6%".

Clinton: "Cuando hablo sobre cómo vamos a pagar por la educación, cómo vamos a invertir en infraestructura, la forma en que vamos a obtener a bajo costo los medicamentos, y muchos de los otros temas que la gente me habla todo el tiempo, he dejado muy claro que vamos a ir donde está el dinero. Vamos a pedir a los ricos y a las corporaciones que paguen su parte justa".

9) Programas sociales

Trump: Una de las cosas que tenemos que hacer es revocar y reemplazar el desastre conocido como el Obamacare. Está destruyendo nuestro país. Está destruyend nuestros negocios, nuestros pequeños negocios y nuestras grandes empresas".

Clinton: "Mi contribución a la Seguridad Social va a subir (...) Lo que queremos es reponer el Fondo Fiduciario de Seguridad Social".


(Foto: Getty Images)


También puedes leer:

Trump deja en suspenso si aceptará o no el resultado de las elecciones en EEUU 

Lo que debes saber antes del último debate entre Clinton y Trump

Las mujeres fueron y serán la perdición de Donald Trump