Un peculiar y lujosamente ilustrado manuscrito titulado 'El Libro de las Señales Milagrosas de Augsburgo' apareció en la Europa de 1552. Específicamente en la anteriormente mencionada ciudad libre, en ese entonces parte del Sacro Impenio Romano Germánico, situado en la actual Alemania. En el se exorcizaron, de cierta manera, la creciente histeria en torno a las "señales de Dios" que apareció en la Europa Medieval. Con una atención al detalle notables y un muy imaginativo trabajo artístico, las ilustraciones mencionadas son un testamento de las tendencias humanas hacia el pensamiento mágico, con el que nos hemos solido explicar emociones y fenómenos que han ocurrido más allá del alcance de nuestra lógica.

Estos inusuales manuscritos romanos fueron descubiertos recientemente, y rebautizados como "The Book of Miracles" ("El Libro de los Milagros") por la editorial Taschen (cuyo nombre es una marca de garantía y excelencia) para su publicación por primera vez en tiempos modernos. Los dibujos también nos abren las puertas a la contemplación de los miedos y esperanzas eternas de la especie humana. Sobre todo, su anhelo inacabable por alcanzar la gracia, lo milagroso.

Otra peculiaridad que hace al libro notable es que sus bellas imágenes también nos demuestran la fuerte dependencia que tiene la religión con el pensamiento mágico. Es un registro, también, de cómo el boca-a-boca se puede propagar en los cimientos de una creencia. Para luego transformarse en la creencia misma. La historia de los avistamientos de milagros en la Edad Media es también una historia de los medios de comunicación. 

(Vía Brain Pickings)

Enlaces Relacionados

Los papas crueles en la Edad Media

El Diablo y sus sirvientes: ilustraciones demoníacas de un libro de ocultismo del siglo XVIII

Dibujos de artistas soviéticos imaginando el comunismo en el espacio

Murakami con ilustraciones

10 ilustraciones que te harán reflexionar sobre el mundo

El alfabeto erótico de la antigua Unión Soviética

In memoriam de la iglesia de San Sebastián y las obras de Diego Quispe Tito [FOTOS]