¿Qué es un think tank? ¿Cuál es su importancia para las políticas públicas? En un conversatorio realizado en la Red Científica Peruana, el fundador de On Think Tanks, Enrique Mendizabal, y la investigadora de la CIUP, Leda Pérez, explican qué son los think tanks y dan un adelanto de la Semana de la Evidencia 2016, que se lleva a cabo del 17 al 21 de octubre en diversas ciudades de Perú.

Para Mendizabal, depende del contexto en el que estemos para definir a los think tanks. "En Perú, es un centro de investigación de política pública, un centro de investigación aplicada. Es una organización que desarrolla argumentos de política pública, que busca cambiar, influir y lo hace usando investigación que puede venir del análisis, pero que hace uso de la evidencia, de la investigación", afirma.

El fundador de On Think Tanks precisa que "no es una organización que hace campaña en base de algún interés, sino que está buscando desarrollar argumentos para cambiar la política pública".

En este sentido, los think tanks toman las formas y modos de trabajo de universidades, ONGs, consultoras, áreas técnicas de ministerios, partidos políticos, de la prensa y, últimamente, de las redes sociales.

En países dónde estas instituciones están más desarrollas los think tanks son más fáciles de identificar; en el Perú, naturalmente, asumen más de sus formas y modos de trabajo.

Leda Pérez, por su parte, resalta la importancia de los think tanks "en generar información desde la academia y para el activismo". "Amnistía Internacional o Human Rights Watch (HRW) no tendrían la credibilidad que tienen si no fuera por la propia investigación que ellos mismos hacen y que otros hacen para ellos", señala.

Acerca de la Semana de la Evidencia 2016, Mendizabal cuenta que son más de 30 eventos que se están organizando en distintas partes de Perú. La idea, afirma, es celebrar el uso de evidencias en la política pública con casos en los que una organización hace uso de evidencia.

"Tenemos talleres, paneles de discusión y otros eventos más técnicos. La idea es que debatamos este tema", agrega.

Para mayor información de la Semana de la Evidencia 2016, pueden ingresar a este enlace: http://www.eventbrite.es/o/semana-de-la-evidencia-2016-11090806977



Notas relacionadas en LaMula.pe:

En vivo: Conversatorio sobre 'El Poder de los Think Tanks' [VIDEO]

Premio PODER al Think Tank del año lanza su tercera convocatoria

IEP entre los 25 centros de investigación más influyentes de Sudamérica