No da señales de vida, o al menos no a la Academia Sueca. Bob Dylan ha decidido ignorar los intentos de comunicación de quienes le otorgaron el Premio Nobel de Literatura para llevar a cabo las coordinaciones con miras a la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre.

La secretaria permanente de la institución, Sara Danius, informó este lunes a Radio de Suecia que no seguirán insistiendo. Han sido cuatro días de intentos fallidos para comunicarse con el artista, luego de hablar con su agente y personas de su entorno.

A esto se suma la indiferencia del estadounidense respecto al galardón, al que no se ha referido de forma pública ni en los conciertos que ha brindado tras conocerse la noticia.

Danius ha asegurado que se encuentran tranquilos pese a que aún no se sabe si Dylan irá hasta Estocolmo para recogerlo, pues se trata de una decisión que le compete únicamente a él.

"Tengo un presentimiento de que Bob Dylan puede venir. Puedo equivocarme, y claro que sería una pena que no viniese, pero en cualquier caso la distinción es suya y no podemos responsabilizarnos de lo que pase ahora. Si no quiere venir, no vendrá. Será una gran fiesta igual".

Sin embargo las especulaciones se encuentran a la orden del día, tomando en cuenta que el músico no acudió en 2007 a la ceremonia en la que debía recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, enviando solo una nota de agradecimiento.

"Permítanme agradecer al Rey, al príncipe Felipe y a los españoles el haberme concedido el Premio Príncipe de Asturias. Soy consciente del enorme prestigio que este premio proporciona, así como también de la larga lista de ilustres galardonados. Es realmente un gran honor. Lamentablemente, no puedo estar ahí para recibir el premio en persona, pero espero regresar pronto a España para manifestar mi gratitud por este galardón".

Un año después, cuando la universidad neoyorquina de Columbia le otorgó el Pulitzer, Dylan tampoco acudió a la ceremonia, sino que envió a su hijo Kesse Dylan en su representación.

La excusa que ya algunos dan es que el músico se encuentra de gira por Estados Unidos, aunque según su propia web debería terminar el próximo 23 de noviembre en Florida.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Chronicles Vol. 1: Descarga las memorias de Bob Dylan

Bob Dylan, el Nobel de Literatura al que no tienes que leer, sino escuchar

¿Cuáles son las canciones más consultadas de Bob Dylan en Youtube y Google? [VIDEO]

Los anuncios de Bob Dylan en el Super Bowl de 2014 que muchos criticaron

Bob Dylan: la historia de la portada borrosa de Blonde on Blonde