Más de 31 años después, Juan Rivera Rondón, finalmente, empezará a pagar por la peor matanza de nuestra historia reciente. El exteniente del Ejército fue capturado por la Policía en Barranco. La justicia había ordenado su búsqueda y captura. Fue uno de los 10 militares sentenciados el 1 de setiembre pasado por la masacre de más de 60 pobladores de Accomarca, entre los cuales había 23 niños, perpetrada el 14 de agosto de 1985 en esa localidad de Ayacucho.

El Ministerio del Interior había incluido a Rivera Rondón en la lista del programa de recompensas y ofrecía 20 mil soles por información sobre su paradero. El exmilitar de 56 años fue capturado la noche del sábado en las inmediaciones de la segunda cuadra de la calle Teodosio Parreño, en el distrito limeño de Barranco.

Rivera rondón fue detenido.

Así como el exteniente Telmo Hurtado y el general Wilfredo Mori, Rivera Rondón fue sentenciado a 25 años de prisión por la Sala Penal Nacional como autor mediato de la matanza. 

el rostro de Rivera Rondón en uno de los carteles de los deudos de la masacre el día de la sentencia.

El fallo del 1 de setiembre último, emitido por el colegiado integrado por los jueces Ricardo Brousset, María Vidal y Mirtha Bendezú, fue histórico, no solo porque por primera vez se sentencia a toda una línea de mando militar, sino además porque  reconoció la responsabilidad y deficiencia del Estado para investigar la matanza y juzgar a responsables.

Desde entonces, la Policía buscaba a Rivera Rondón. Con su captura, ya son suman 62 los delincuentes detenidos en el marco de la campaña "Que ellos se cuiden" del Programa de Recompensas del Mininter. 

Pero Rivera Rondón no es el único militar implicado en el caso Accomarca que estaba prófugo. Ahora son 8 los que siguen escondidos, entre ellos Wilfredo Mori, general quien dio la orden para la matanza.

También figuran en la lista de los más buscados Carlos Delgado Pastor Medina, teniente coronel. Fue condenado como autor material de la masacre.

Otro que sigue prófugo es el coronel Nelson Gonzales Feria, también autor material de la matanza.

También figura entre los más buscados Francisco Marcañaupa Osorio, quien fue sentenciado como autor directo de la masacre de Accomarca.

Remo Daniel Salas Ávila también fue sentenciado como autor directo en el juicio por el caso Accomarca.

Otro de los sentenciados por  el caso Accomarca fue el exmilitar Pedro Néstor Amaya Miranda, como autor directo de la masacre.

Otro autor director en la masacre fue Clider Benancio Ramírez.

Otro prófugo de la justicia es Vicente Chupan Herrera, condenado como autor director en la masacre de 69 personas en la comunidad de Ayacucho.

(Foto de cabecera: La República)

Lee también:

Accomarca, tras la sentencia, puede terminar en manos de Villa Stein

Caso Accomarca: Las claves de un fallo que castiga la peor matanza de nuestra historia, 31 años después

Caso Accomarca: Culpables reciben condenas de entre 23 y 25 años de prisión