Todos los aficionados peruanos solemos recordar a Andrés Mendoza, aquel delantero surgido de las filas del Sporting Cristal, por aquel gol que falló contra Ecuador hace 11 años, por las eliminatorias con destino a Alemania 2006.

Pero el fútbol suele dar revanchas. Aunque ya no dentro del balompié profesional, el "Cóndor" hoy se convirtió en uno de los "héroes" de la Selección peruana de Fútbol 7, que se convirtió en campeón de la Copa América de esta modalidad realizada en México.

El "Cóndor" anotó el tercer gol de Perú en el partido final, en el que los nuestros derrotaron a los dueños de casa por 4-2. El cuadro nacional se puso en ventaja por dos a cero y parecía ir seguro hacia el título; pero los mexicanos reaccionaron y llegaron al empate.

El partido se iba complicando, pero llegó el oportunismo goleador de Mendoza. Luego de un remate de larga distancia y del despeje del arquero, el "Cóndor" tomó el balón y remató con la pierna que menos domina: la derecha, para poner en ventaja a Perú por tres a dos. Luego llegaría el cuarto gol peruano, que aseguró el marcador definitivo.

La prensa mexicana destacaba que Mendoza era aspirante a ser el mejor futbolista del certamen, además de su gol en la final. Además, lo recuerdan positivamente: en su paso por el Monarcas Morelia entre 2008 y 2009, alcanzó a ser el segundo goleador de la Liga azteca.

Mendoza ahora tiene 38 años y está retirado del fútbol profesional. Quizás muchos lo sigan recordando por aquella olvidable noche del 2005 ante Ecuador; pero podrá ufanarse de que con sus goles, logró que Perú gritara campeón en el Fútbol 7. Algo es algo.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿Cómo le fue a Perú ante Ecuador por eliminatorias en Lima? [VIDEOS]