'Brazil' (1985), de Terry Gilliam, es una de las películas más idiosincráticas e inverosímiles en salir de Hollywood por lo "grande" que es. Además de apreciar su genialidad, uno piensa en cuánto dinero perdieron los peces gordos del estudio al financiar esta épica distópica de ciencia ficción.

En una sociedad deshumanizada a un nivel muy parecido a lo que narra George Orwell en su novela '1984', Sam (Jonathan Pryce) lleva una vida frustrada e insípida trabajando como burócrata en las grandes e ineficientes oficinas de un Estado que abarca y oprime cada ámbito de la existencia de los ciudadanos. La única manera de salir de toda la artificialidad e hipocresía imperante en el mundo es a través de los sueños o del terrorismo. Es así como Sam conoce a la chica con la que ha soñado desde hace mucho tiempo, quien resulta ser una terrorista.

"Cuando estábamos filmando 'Time Bandits', Terry me contó sobre una idea que tenía para hacer una película más loca que esa. Pero creía que nunca conseguiría el dinero para hacerla", cuenta la actriz Katherine Helmond en el video que queremos mostrarte hoy.

El documental "What is Brazil?" relata el detrás de escenas del rodaje de la película, y cuenta con una serie de entrevistas a Gilliam y a su elenco y equipo, donde discuten sobre este clásico de culto del cine.

Entre las confesiones de los entrevistados resaltan que, al ser todas las escenas contenedoras de una imaginación desbordada, no hubo ninguna particularmente fácil de filmar. Se puede ver en el video  los extraños elementos de utilería creados sólo para aparecer unos segundos en pantalla.

La bizarra y magnética actuación de Robert de Niro en la película -en un pequeño pero muy importante rol- también es discutida. Los implicados cuentan cómo cada dos semanas el set se volvía una alfombra roja por su presencia. "Él nunca ha hecho una parte chica en una película, siempre ha sido la gran estrella", dice Gilliam.

El documental termina con una sublime secuencia donde ninguno de los involucrados en la película puede decir de qué se trata. "Ni siquiera sé por qué se llama 'Brazil'. Le he preguntado eso a Terry mil veces". Cuenta el escritor Tom Stoppard, uno de los guionistas de la película. Qué mejor manera de demostrar el caracter de bicho raro del filme. Puedes ver el documental aquí:


Enlaces Relacionados

El futuro de la humanidad... según 10 películas distópicas

Las 80 películas mejor dirigidas de la historia según el Sindicato de Directores

"El imaginario mundo del Dr. Parnassus" de Terry Gilliam

Terry Gilliam y Damon Albarn se proponen rejuvenecer la ópera

Robert Duvall será Don Quijote en cinta de Terry Gilliam

7 Directores que nunca asistieron a una escuela de cine

Distopías comparadas: Huxley Vs. Orwell