El pasado 22 de setiembre, 52 indígenas, que habían sido acusados por la muerte de policías en el Baguazo de 2009, fueron absueltos por la Sala Penal de Bagua. La noticia dio la sensación de impunidad y revivió el debate por un complejo conflicto socioambiental que dejó 34 personas muertas, entre policías e indígenas.

En este sentido, la película El Choque de dos Mundos, de los cineastas Mathew Orzel y Heidi Brandenburg, es un producto audiovisual importante que ayuda a una mejor comprensión del conflicto debido a un punto de partida imparcial.

El documental trata sobre el Baguazo, una protesta en la Amazonía peruana que se inició el 9 de abril y que culminó con consecuencias fatales el 5 de junio del 2009, durante el gobierno del aprista Alan García.

Los pueblos indígenas awajún y wampis de Bagua protestaron para pedir la derogatoria de los decretos legislativos sobre la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Los nativos reclamaron su derecho a la Consulta Previa, ya que temían que se contamine y deforeste la selva peruana con los proyectos extractivos que el gobierno de García tenía en mente.

Estas son las causas del Baguazo. Por ello, calificar a García como alguien que buscaba "incrementar la prosperidad económica de su país" con esperanza y atribuirle al líder indígena Alberto Pizango el haber "capitaneado" una oposición "feroz y violenta" a estos proyectos del aprista constituyen, al menos, una falta de respetos a las víctimas, de ambos bandos, que saben que hay responsables políticos en este lamentable conflicto.

Los adjetivos que mencionamos son los que se leen en la sinopsis de la película El Choque de dos Mundos en la cadena de cines Cineplanet:

Este texto ha generado reacciones en redes sociales. La activista Vero Ferrari afirma: "Parece que en Cineplanet no han visto la película o la sinopsis la hizo Mercedes Cabanillas, porque sino no se entiende tanta ignorancia junta".

"Cómo pueden comparar a García con Pizango, cuando este último fue perseguido, tuvo que exiliarse en Nicaragua un año para regresar y ser denunciado por terrorismo, mientras que la ambición, el racismo y la irresponsabilidad del primero originó tantas muertes en Bagua", recuerda en un comentario en Facebook.

Para Ferrari, "poner "esperanza" al lado de García y "violencia" al lado de Pizango no es casual, es querer mantener a unos y a otros como ciudadanos distintos, moderno al primero y salvaje al segundo".

Esta polémica no debe servir para otra cosa que no sea ir a ver la película: "El Choque de dos Mundos" es una película hermosa, imponente y que crea una atmósfera que hace imposible que te quedes quieto en el asiento de la rabia y la impotencia que origina ver tanto egoísmo, tanta prepotencia, tanta mentira junta del gobierno aprista. Véanla y se darán cuenta de lo ridículo de esta sinopsis".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Baguazo: Viuda de coronel Montenegro teme que archiven denuncia contra Mercedes Cabanillas y Alan García

Caso Bagua: CNDDHH saluda sentencia y exige nueva investigación por 33 muertes

Baguazo: "Cabanillas, Aráoz y Muguruza deberían estar presos"

Baguazo: "Las investigaciones deben proseguir, las muertes de policías no pueden quedar impunes"

Baguazo: Absuelven a indígenas por el delito de homicidio calificado