El Super Bowl es la cita deportiva y publicitaria más grande de los Estados Unidos. Año a año suele colocar a millones de personas frente a sus televisores para observar la final del campeonato nacional de fútbol, por lo que los anunciantes invierten alucinantes cifras de dinero en los comerciales que se transmiten en el entretiempo.

¿Pero qué pasa si una de las estrellas musicales más relevantes y contestatarias aparece en más de un anuncio del  evento donde la publicidad y el consumismo son elementos indiscutibles?

El recién anunciado Premio Nobel de Literatura de este año, Bob Dylan, fue protagonista de dos comerciales en la edición de 2014 y despertó criticas voraces entres sus fanáticos y sus más acérrimos detractores. ¿La razón? No podían creer que el músico, cuya obra se caracteriza precisamente por tener una mirada crítica del establishment, apareciera invitándolos a manejar un lujoso automóvil con un discurso envuelto de patriotismo. 

"¿Hay algo más estadounidense que EEUU?", se preguntaba el artista en el anuncio de Chrysler de dos minutos en el que resaltaba el orgullo de que en el país norteamericano se hicieran 'los mejores autos'.


Pero no solo el llamado a dejar que Estados Unidos "fabrique tu auto" fue objeto de las críticas, sino también que una de sus canciones sirviera de fondo para un anuncio... de yogures.


Bueno, si pusieron el grito al cielo con un Super Bowl, no debería extrañar entonces que hoy muchos pretendan restar mérito a un justo Nobel. ¿No?


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