La corrupción en la Policía Nacional hace mucho rato que ha hecho metástasis. Una prueba más de ello es que un oficial condecorado acaba de caer como parte de una red criminal de secuestros, extorsiones, asaltos y sicariato que operaba en 13 ciudades del Perú. Se trata del mayor PNP Julio Mattos Vela, quien además era jefe del grupo Terna en región policial de Madre de Dios.

Junto con Mattos cayeron otros dos suboficiales de la Policía, identificados como Marco Antonio Minaya Quito y Michael Boris Castillo Pulacheasí, así como otros 30 sujetos. Todos fueron detenidos en un megaoperativo ejecutado, en paralelo, en Lima, San Martín, Puno, Madre de Dios, Ayacucho, Ica, La Libertad y Lambayeque.

julio mattos fue detenido en puno cuando participaba en una reunión de trabajo.  (La República)

El mayor Mattos Vela, quien fue detenido en Puno, está implicado en el asalto al Banco de la Nación de Puerto Maldonado, de donde robaron aproximadamente S/4 millones el 9 de abril del 2015. Además, le entregaba información clasificada a la organización criminal 'Los Norteños y los Guarayos', según las investigaciones y las escuchas telefónicas judicializadas por el sistema Constelación de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

Esta Agencia del banco de la nación en Puerto maldonado fue asaltada 9 de abril del 2015 . (La república)

Esta banda con la que colaboraba el oficial es acusada de perpetrar una serie de asaltos a bancos, extorsiones y secuestros, y también de cometer asesinatos por encargo contra empresarios y comerciantes dedicados al rubro de la minería, en Madre de Dios como en Puno, según datos de La República.

(Foto de cabecera: Correo)

Lee también:

 Policía Nacional adquirió explosivos con un sobreprecio de hasta 232%

Destituyen de su cargo a general que mandó pintar su nombre en un cerro

Policías podrán trabajar para privados en días de franco o vacaciones

Ministro Basombrío explica las medidas para lucha contra la corrupción en la Policía Nacional