Los audios del 'negociazo' del exasesor Carlos Morenos tienen varias aristas. No solo se circunscriben a su intención de lucrar con el Seguro Integral de Salud (SIS), por el que ha sido denunciado por siete delitos de corrupción

Promsex ha alertado que en una parte de esas grabaciones se evidencia otro lobby de la cúpula de lglesia Católica: influir en decisiones que conciernen a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el Perú.

La ONG sostuvo que, al parecer, hay en marcha una presión de las altas esferas del Clero para "impedir a las mujeres el acceso a la AOE" (anticoncepción oral de emergencia) o 'píldora del día siguiente'. Esto después de que el Ministerio de Salud (Minsa) volvió a repartir de manera gratuita en todos sus establecimientos del país, a raíz de una fallo judicial que revocó una resolución del Tribunal Constitucional que suspendió su distribución en 2009.

"En uno de los audios, que serán materia de investigación por la Fiscalía, se oye a Carlos Moreno en conversación con el obispo auxiliar de Lima Monseñor Raúl Chau, discutiendo sobre la anticoncepción oral de emergencia o 'pastilla del día siguiente': 'La ministra habla estupideces, no le haga caso, porque la píldora del día siguiente está en el Tribunal Constitucional. Y hoy día en la mañana ya hablé y eso no va a salir nunca. No le haga caso, es una loca de atar. No se preocupe. No es el pensamiento del presidente, por si acaso (...)', dice textualmente el ex asesor".

Moreno se refería a la posición a favor de la AOE que la ministra Patricia García defendió de manera pública. Ella señaló que no hay evidencia científica que indique que se trata de una pastilla abortiva, excusa que esgrimen la Iglesia y los sectores conservadores del país para oponerse a la medida. 

Promsex agrega al respecto:

"Carlos Moreno no solo deslegitima, insulta y estigmatiza el trabajo de una funcionaria pública, como la Ministra de Salud, Patricia García, por su posición a favor de los derechos de las mujeres a acceder a la Anticoncepción Oral de Emergencia, de acuerdo a lo que dictamina la ciencia, y cumpliendo con lo dispuesto por el Poder Judicial; si no que, además, Moreno estaría valiéndose de su cargo para asegurar que los intereses del sector más conservador de la Iglesia Católica se vean garantizados [...]  Este caso pone en evidencia que lo que les importa a los sectores más conservadores de la Iglesia, no es la vida y la salud de las mujeres, sino sus propios intereses económicos a costa de la salud de las personas con menos recursos".

Y concluye:

"Ahora toca, no solo erradicar de corrupción el sistema de salud, sino reforzar el Estado Constitucional de Derecho y el principio de laicidad. Ambas, son tareas urgentes que deben implementarse para nunca más permitir que el lobby perverso - "nada santo"- de ultra conservadores sea el que determine las decisiones sobre la salud de las mujeres, tal como lamentablemente habría ocurrido con la sentencia del Tribunal Constitucional que prohibió la distribución de la AOE en el 2009".

Lee también:

Carlos Moreno fue separado del hospital Loayza y el Colegio Médico evalúa su permanencia

El machismo en los audios de Carlos Moreno

Octubre, el mes de los "faenones" y "negociazos [VIDEOS]

Negociazo: Cipriani se lava las manos en caso Moreno