Se mandó con todo. El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), espacio que revisaba los proyectos públicos de desarrollo, dejará de existir.

Durante la ceremonia de inauguración de la XXI Exposición Internacional del Sector de la Construcción "Excon 2016", el Jefe de Estado además dijo que el SNIP será reemplazado por un sistema de control "más sensato".

“Muchos proyectos hoy están parados por una cosa que se llama el SNIP, le diremos chau SNIP. Lo dije en la campaña y se va el SNIP. Diremos a los opinólogos, editorialistas y unos topos que están escondidos en algunos ministerios que murió el SNIP. Claro que lo vamos a reemplazar por un buen sistema de control, pero que este sea sensato”.

Kuczynski puso como ejemplo que un proyecto de agua para un pueblo de dos mil habitantes no puede ser sujeto de rentabilidad, porque ello depende "de las instituciones que hacen que las juntas de saneamiento y las EPS funcionen honestamente y con gente competente".

También aclaró que la desaparición del SNIP no contempla que no haya rigurosidad en la evaluación de la calidad de los proyectos de inversión pública; y garantizó la existencia de requisitos para que, en el caso de las construcciones, no se destruyan. 

“Ya no más leyes. Tenemos 32 mil leyes que se contradicen entre ellas, y que son un gran negocio para los abogados porque se puede conseguir cualquier cosa en cualquier ley. Tenemos que simplificar”.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Martín Vizcarra: "PPK me ha dado la misión de destrabar proyectos"