La selección peruana de fútbol se enfrentará hoy a las 6:30 pm. a Chile por la décima fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial Rusia 2018. Con ella, además, se inaugura la segunda tanda de partidos dentro de el proceso clasificatorio, lo que significa que las situaciones de cada equipo están más claras.

Y las de las selecciones que se verán las caras en Santiago no son nada alentadoras. Perú no ha ganado como visitante ningún partido de este proceso. Cosa que se muestra en su octava posición en la tabla con igual número de puntos. Pero la historia nuestra es cosa conocida para todos. 40 años sin ir a un mundial no se olvidan por nada. 

La crisis de resultados en Chile se está viviendo más a flor de piel pues hablamos de su mejor generación de la historia, la que les ha dado dos Copas América seguidas. A pesar de su talento, reconocimiento, y el sexto puesto en el ranking FIFA que poseen, los dirigidos por Juan Antonio Pizzi están solo un puesto por encima de Perú, con 11 unidades.

Este es entonces, un partido crucial para un par de rivales directos e históricos. En la previa hay factores favorables y desfavorables para nuestro combinado patrio.

La mala noticia

La historia no nos favorece. Perú nunca ha derrotado a Chile en Santiago en los 30 años de eliminatorias. Chile ha ganado seis partidos, mientras que Perú solo sacó dos empates, el último hace 16 años. Tal vez la más dolorosa derrota contra Chile fue la del Mundial de 1998, donde una victoria o un empate nos daban el pasaje a Francia. Tres goles del "Matador" Salas y uno de Pedro Reyes destrozaron nuestros sueños. Aquí puedes ver un conteo de todos esos partidos.  La historia pesa; pero nada está dicho hasta que ruede la pelota.

La buena noticia

El presente sí nos favorece. La presión es fuertísima en Chile. En La Tercera escriben que "cualquier resultado que no sea el triunfo, quiéranlo o no en Juan Pinto Durán, dejará a un sabor a crisis muy pesado. Y, lo que es peor, empezará a terminar con el sueño de ir a la Copa del Mundo de Rusia 2018". 
Para colmo de males, parece que tendrán una crisis de ausencias no imprevista ocasionada por una cena realizada el domingo en la noche por todo el plantel, que ocasionó una intoxicación general. 4 jugadores (uno de ellos, parece, es la estrella del Bayern de Munich Arturo Vidal) y hasta la jefa de prensa de la selección han sido afectados. 
Vidal, Charles Aránguiz, Erick Pulgar y Miiko Albornoz no estuvieron en la sesión de entrenamiento el día de ayer.  Tanto en el cuerpo técnico como médico señalaron que confían en que estos jugadores estén recuperados para el encuentro ante los dirigidos de Ricardo Gareca. En cualquier caso, los esperarán hasta última hora. Sobre todo al 'Rey'.

Foto: La Tercera



Hora: 6:30 pm. Alineaciones:Chile: Bravo; Rocco, Isla, Jara, Beusajeur; Aranguiz, Díaz, Vidal (Gutierrez); Valdivia; Vargas, SanchezPerú: Gallese; Trauco, Rodríguez, Ramos, Corzo; Tapia, Lobatón, Flores, Cueva, Da Silva; Guerrero

Relacionados¿Cómo le fue a Perú de visitante ante Chile por las eliminatorias? [VÍDEOS]
Perú vs. Argentina: así vimos el intenso partido de una Selección que nos dejó con las ganas [VIDEO]
¿Cómo le fue a Perú como local ante Argentina por eliminatorias? [VÍDEOS Y FOTOS]