El martes se disputa una nueva versión del Clásico del Pacífico: Chile y Perú se vuelven a ver las caras, esta vez por las eliminatorias sudamericanas con miras a la Copa del Mundo Rusia 2018.

El presente no es positivo para ambas selecciones. La "Roja", pese a ser bicampeona de América, va en mala racha y suma 11 puntos, fuera de la zona de clasificación. En tanto, los nuestros tienen ocho; pero se destaca las últimas actuaciones ante Ecuador y Argentina.

De todas maneras, el pasado cuenta. Y la verdad es que, sin ánimo de enfriar el entusiasmo de algunos, es bueno saber que Perú nunca ha derrotado a Chile en Santiago por eliminatorias. Esta es la historia de sus encuentros en el Nacional de Ñuñoa.

PRIMERA CAÍDA EN SANTIAGO

Con miras al mundial de Alemania 1974, Perú y Chile fueron alineados en el mismo grupo junto a Venezuela, que al final se retiró de la competición. El primer juego, en Lima, terminó 2-0 a favor de los nuestros. En el de vuelta, el 3 de mayo de 1973, los chilenos vencieron por el mismo marcador, con goles de Crisosto y Ahumada.

La serie estaba empatada, y en encuentro de definición en Montevideo, perdimos 2-1, y nos quedamos fuera del mundial alemán, apenas cuatro años después de haber brillado en México. Pero ya llegaría la revancha.

EMPATE CON GOLAZO

En el camino hacia Argentina 1978, Perú debía enfrentar a Chile y Ecuador. Tras empatar a uno en Guayaquil, la selección de Marcos Calderón debía ir a Santiago. El 6 de marzo de 1977, los chilenos adelantaron en el marcador, pero un golazo de Juan José Muñante, el "Jet", sentenció el empate.

Luego Perú goleó 4-0 a Ecuador en Lima, y finalmente venció a los chilenos en nuestra capital por 2-0, ganando la serie y clasificándose para el triangular de Cali, donde se metió con Brasil al mundial argentino.

ESOS GOLES, ACASUZO

En la carrera para México 1986, Perú quedó segundo con ocho puntos, uno menos que Argentina, que logró su clasificación al segundo mundial en tierras aztecas. Por ello, debió disputar un repechaje con Chile. 

Pero en los primeros 15 minutos de aquel partido del 27 de octubre de 1985, los chilenos nos marcaron tres goles, gracias a groseras fallas del golero Eusebio Acasuzo. El partido terminó con derrota 4-2 para los nuestros.

La ilusión de remontar la serie se acabó en el siguiente partido en Lima, cuando Jorge Aravena marcó el único gol, de tiro libre, a favor de Chile.

DERROTA DOLOROSA QUE ACABÓ CON LA ILUSIÓN MUNDIALISTA

Tras un comienzo incierto en las eliminatorias para Francia 1998, la Selección peruana se repuso y a falta de dos fechas para el final, sumaba 22 puntos en el cuarto lugar, mientras que Chile tenía 19. Ganar ese partido nos depositaba en tierras francesas, y de paso nos podía devolver a una Copa del Mundo luego de 16 años.

Sin embargo, la noche del domingo 12 de octubre de 1997 no estuvimos a la altura. Tres goles del "Matador" Marcelo Salas y uno de Pedro Reyes destrozó nuestros sueños de mundial.

Así, ambos cuadros sumaban 22 puntos, pero Chile tenía una mejor diferencia de goles. En la última fecha, los dirigidos por Nelson Acosta golearon 3-0 a Bolivia en Santiago y dijeron presente en Francia; mientras que los nuestros, pese a vencer 1-0 a Paraguay en Lima, nos quedamos afuera de nuevo. Aunque estuvimos cerca.

EMPATE CON GOLAZO DE JAYO

Perú, dirigido por el colombiano Francisco Maturana, inició el camino hacia Corea-Japón 2002 venciendo a Paraguay por 2-0 en Lima. El siguiente encuentro era ante Chile, que venía de ser goleado por Argentina en Buenos Aires, y había olor a revancha. El 26 de abril del 2000, el Estadio Nacional de Santiago enmudeció cuando Juan José Jayo anotó un golazo que nos puso adelante en el marcador.

Sin embargo, a cuatro del final del primer tiempo, Javier Margas empató para Chile de tiro libre. Ambas selecciones terminaron mal esta eliminatoria: Perú acabó octavo con 16 puntos, bajo la dirección de Julio César Uribe; mientras que Chile terminó último con solo 12, en la peor campaña de su historia.

CAÍDA AJUSTADA

En el inicio del camino hacia Alemania 2006, los nuestros, dirigidos esta vez por el brasileño Paulo Autuori, golearon a Paraguay 4-1; mientras que Chile le empató a Argentina 2-2 en Buenos Aires. En la segunda fecha, el 9 de septiembre del 2003, la "Roja" se impuso de local y nos derrotó por 2-1.

Mauricio Pinilla adelantó para Chile, pero Andrés Mendoza logró empatarlo en el segundo tiempo. Sin embargo, un tiro libre de David Pizarro puso la cuenta 2-1. Ninguno de los dos equipos dijo presente en Alemania: Chile terminó séptimo con 22 puntos, mientras que nosotros terminamos penúltimos con 18.

EL INICIO DE UNA RACHA DE DERROTAS

La eliminatoria para Sudáfrica 2010 fue para olvidar: acabamos últimos con 13 puntos. El primer partido empatamos a cero con Paraguay en Lima, y se veía venir una mala campaña. Esta comenzó el 17 de octubre del 2007, cuando caímos en Santiago por dos a cero ante los dirigidos por Marcelo Bielsa.

Los nuestros, dirigidos por José del Solar, acabaron en el sótano de la tabla; mientras que Chile sumó 33 puntos, quedó en segundo lugar y alcanzó su clasificación a un mundial luego de 12 años.

CAÍDA CON FESTIVAL DE GOLES

Perú, esta vez dirigido por el uruguayo Sergio Markarián, comenzó con buen pie la eliminatoria al vencer por 2-0 a Paraguay. Sin embargo, el 11 de octubre del 2011 (vaya coincidencia), caímos por 4-2, con un primer tiempo para el olvido en la cancha de Colo Colo.

Los chilenos, que comenzaron irregularmente con el argentino Claudio Borghi, enderezaron el rumbo con su compatriota Jorge Sampaoli y dijeron presente en el mundial de Brasil. Perú terminó séptimo de nueve equipos con 15 unidades.

En síntesis: Chile ha ganado seis partidos, mientras que Perú solo sacó dos empates, el último hace 16 años. La historia cuenta; pero si se trata de un clásico, la última palabra se dirá en la cancha.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Perú vs. Argentina: así vimos el intenso partido de una Selección que nos dejó con las ganas [VIDEO]

¿Cómo le fue a Perú como local ante Argentina por eliminatorias? [VÍDEOS Y FOTOS]