El ministro de Educación Jaime Saavedra comentó los cuestionamientos que tiene el congresista por Fuerza Popular Lucio Ávila por presuntos conflictos de interés al presidir la Comisión de Educación del Congreso y haber sido rector de la Universidad Nacional del Altiplano -además de opositor a la implementación de la Ley Universitaria-.

"Espero que el trabajo que haga el congresista Ávila esté en todo momento guiado por un interés común de hacer los mejores cambios posibles para la universidad pública y la privada. Confío en la autonomía que él debe tener respecto a su trabajo", dijo.

En entrevista con el diario El Comercio, el ministro expresó su posición sobre la pertinencia de que congresistas de la República con vínculos con universidades integren o no la Comisión que estudian temas educativos.

"Ese es un acuerdo que podrían tomar las distintas fuerzas políticas. No es un tema de la Comisión de Educación en particular. Algunas fuerzas políticas dijeron, en algún momento, que los congresistas que tengan un interés determinado en un sector no deberían integrar o votar cuando se discutan temas ligados al sector del cual ellos provienen, que pueden ser la educación, la construcción, la minería o la pesca. Pero eso es algo que a mí no me toca definir". 

Sunedu sí va

En otra línea, el titular de la cartera de Educación comentó que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski apoya la existencia de la Superintendencia Nacional de Educación Superior y Universtaria (Sunedu), a pesar de que en campaña electoral PPK dijo que esta superintendencia era una barrera burocrática.

Saavedra sostuvo que ese fue un acuerdo entre Kuczynski y él para que el 'ministro estrella' de la gestión de Ollanta Humala permanezca en el Minedu:

"En julio, cuando él me ofreció continuar en la cartera, llegamos a un alineamiento respecto a las líneas centrales de la reforma educativa, una de ellas era la ley universitaria. […] Tener un órgano supervisor, que nos asegure estándares básicos de calidad y mecanismos para verificar que las universidades cumplan esto es central. Ese es un principio importante y el presidente está de acuerdo [con la existencia de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria], si no hubiese estado de acuerdo entonces no podía ser su ministro".


Lee la entrevista completa aquí.


También puedes leer:

PPK da espaldarazo a Saavedra y dice que opositores a la Sunedu y a la ley universitaria quieren su cabeza

Lucio Ávila, congresista fujimorista cuestionado por plagio, ya es presidente de la Comisión de Educación

El fujimorismo pone como titular de la Comisión de Educación a congresista acusado de plagio