El presidente Pedro Pablo Kuczynski recordó la gran gesta del almirante Miguel Grau Seminario, a quien calificó como el gran héroe del Perú, durante la ceremonia por los 137 años del Combate de Angamos y el 195 aniversario de la Marina de Guerra, realizada este sábado.

Actos conmemorativos por el 137 aniversario de la gesta de grau en el combate de angamos. (Sepres) 

"Todo país necesita héroes que inspiren a los ciudadanos, y nuestro gran héroe es Grau sin duda. Saludamos su memoria", dijo el jefe de Estado.

Grau, una figura vigente en el perú. (Sepres)

Durante los actos conmemorativos, en lo que participaron otras autoridades, como la titular del Congreso, Luz SalgadoPPK subrayó que corresponde mirar al futuro y pensar que la Marina, que se creó para evitar que los invasores lleguen al Perú por el mar, cumple hoy múltiples funciones científicas, oceanográficas, y en los lagos y ríos de la selva.

La presidenta del congreso, luz salgado, PPk y el titular del poder judicial, víctor ticona. (Sepres)

Así, subrayó, por ejemplo, que las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) aportan bienestar a pueblos aislados de la Amazonía, iniciativa que -dijo- se debe fortalecer.

"Tenemos papel de la Marina en la sierra, en el Vraem, esos sufrimientos, sacrificios nos deben hace recordar que los derechos humanos no son solo de los civiles, son de todos, de los civiles y de los militares y de los policías", refirió.

"Deberíamos terminar de voltear la página sobre el oscuro episodio del cual nuestros militares incluyendo marinos y policías lograron poco a poco hace más de 20 años terminar con ese periodo trágico en la historia del Perú", añadió el jefe de Estado.

PPK sostuvo también que la economía es fundamental para una Marina saludable y se necesita dotar de suficientes recursos a las Fuerzas Armadas que reciben hoy menos del 1% del PBI, poco para un país que tiene miles de kilómetros de costa y de frontera.

El mandatario sostuvo además que la seguridad constituye una gran prioridad de su gobierno y aseguró que cumplirá con dotar de ella al país.

"Sé que el mundo es desafiante económicamente, pero sé que vamos a cumplir lo que prometimos en campaña, de apoyar una mayor seguridad en el país porque sin seguridad internacional y sin seguridad interna es difícil progresar, eso es una gran prioridad", puntualizó.