El senador y expresidente colombiano, Álvaro Uribe, líder de la campaña por el No en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC, felicitó a su sucesor Juan Manuel Santos, por el premio Nobel de la Paz que recibió este viernes.

Uribe, quien está en medio de una polémica luego de que el gerente de la campaña del No, Juan Carlos Vélez, quien ya renunció a ese cargo, admitió que la estrategia para ganar en el plebiscito del domingo fue manipular y tergiversar el alcance del acuerdo de paz con las FARC, usó su cuenta de Twitter para referirse al galardón que obtuvo su principal rival político.

Uribe insistió en la necesidad de modificar lo pactado con las FARC tras la reunión que sostuvo el miércoles con Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, la que no pisaba desde que dejó la Presidencia, en 2010, por el distanciamiento con su exministro de Defensa y actual jefe de Estado.

En la cita se acordó crear una comisión que evalúe los ajustes que los partidarios del No buscan incluir en el acuerdo suscrito el 26 de setiembre en Cartagena por Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', jefe de la guerrilla. Los cambios que se plantearán están referidos básicamente a los temas de justicia y participación política.

Habla 'Timochenko'

'A través de su cuenta de Twitter, 'Timochenko' también se refirió al Nobel que ganó Santos, quien ratificó que seguirá trabajando por fraguar un nuevo acuerdo con las FARC que tenga un amplio consenso político y social en el país, para lograr una paz estable y duradera. 

Pero lo cierto es que pese a los esfuerzos y la voluntad de Santos para salvar lo negociado con las FARC, el proceso de paz sigue en el limbo y, aunque es posible modificar los acuerdos suscritos jurídicamente, en la práctica es muy complicado, porque implica que la cúpula de la guerrilla ceda beneficios que ya había ganado y ya dijo que no está dispuesta a hacerlo.  

'Iván Márquez', jefe negociador de las FARC, dijo que esperaba que el Nobel para Santos le dé impulso al acuerdo final, que por ahora no puede ser implementado por el rechazo que expresó a este pacto el 50.21% de colombianos que votaron en el plebiscito del domingo pasado.


(Foto de cabecera: Semana)

Lee también:

Presidente colombiano Juan Manuel Santos es el Nobel de la Paz 2016

Santos, tras ganar el Nobel de la Paz: "Recibo el premio en nombre de todas las víctimas" [VIDEO]

Juan Carlos Vélez admite que la campaña del 'No' de Uribe se basó en la manipulación y el miedo