En medio del limbo político y la incertidumbre tras su derrota en el pleblicisto para refrendar los acuerdos con las FARC del domingo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó el premio Nobel de la Paz este viernes, por sus esfuerzos por acabar con una guerra de 52 años que ha dejado más de 7 millones de víctimas.
El jefe de Estado se pronunció tras recibir el galardón, y manifestó que recibe el premio "a nombre de todos los colombianos" y se lo dedicó, en especial, a "los millones de víctimas" del conflicto armado.
"Colombianos, este premio es de ustedes, es de la víctimas, para que no haya un solo muerto más", dijo Santos. "Recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando por la paz", agregó durante una breve declaración, en la que estuvo acompañado de su esposa.
La organización de Nobel de la Paz, en Oslo, Noruega, al comentar la decisión de otorgar el galardón a Santos, sostuvo que la guerra en Colombia "ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y ha desplazado a cerca de 6 millones de personas" y que este premio "debe ser visto como un tributo a los colombianos que, a pesar de grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa, y para todas las partes que han contribuido al proceso de paz".
Lee también:
Presidente colombiano Juan Manuel Santos es el Nobel de la Paz 2016
Juan Carlos Vélez admite que la campaña del 'No' de Uribe se basó en la manipulación y el miedo
Santos y Uribe buscan salvar la paz en Colombia, pero el camino sigue empedrado y empinado