Ciudadano huanuqueño, apunte este nombre: Richard Ninaquispe Chávez. Este magistrado está a punto de ser ratificado en su puesto por la Corte Superior de Justicia de Huánuco, pese a que pesan contra él graves cuestionamientos.

En contra de Ninaquispe juegan acciones suyas como haber liberado a narcotraficantes sentenciados, investigaciones en su contra por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), y ser presidente del Jurado Electoral Especial de aquella ciudad pese a tener serios conflictos de interés.

Ninaquispe fue elegido presidente del JEE de Huánuco por mayoría, pese a que tenía impedimento debido a que su hija, Lady Teresa Ninaquispe Mendoza, trabaja con la entonces candidata al Congreso por Fuerza Popular, Karina Beteta. Esta relación laboral se produjo antes de las elecciones y continúa ahora que Beteta es congresista.

Por esta razón fue que cuando Beteta fue denunciada por entregar dádivas en campaña electoral, Ninaquispe habría decidido no sancionarla y dejarla seguir en carrera.

LIBERÓ NARCOTRAFICANTES

El 24 de junio de 2013, la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco, integrada por Ninaquispe, declaró nula una resolución del juez de investigación preparatoria de Leoncio Prado que dispuso la detención preventiva contra Cristian Junior López Martínez, investigado por tráfico ilícito de drogas; con lo cual se dejó sin efecto la orden de captura.

Además, el 26 de septiembre del mismo año, Ninaquispe y su sala anuló una resolución similar contra otros imputados por el mismo delito, como Kenli Gavino Corrales, Willy Pérez Chipana, Roque Pérez Ríos, Welinton Pérez Ríos y Segundo Pedro Satalaya Vega, con lo que quedaron en libertad.

Por el caso de López Martínez, la OCMA decidió iniciar una investigación a Ninaquispe el 6 de enero del 2015; y también por su resolución del 26 de septiembre. Pese a todas estas "perlas", Ninaquispe tiene el camino libre para ser ratificado como magistrado. Ciudadanos huanuqueños: avisados están.

Foto de cabecera: Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena.