'The Get Down', la serie más cara que ha producido Netflix (cada capítulo ha costado 10 millones de dólares) se disfruta mejor si se ve como una suerte de reivindicación. Ella cuenta la historia del nacimiento de la cultura 'hip hop' en el Bronx de finales de los 70 como si se tratara de un relato mitológico. Primera vez que se da ese tratamiento (en la calidad de producción, y desde un medio tan masivo) para hablar con conocimiento de causa sobre esta parte tan importante de la cultura moderna. 
Decimos reivindicación pues hay un claro contraste con la forma en que las industrias del cine y la televisión han tratado al otro movimiento que también apareció en Nueva York en la misma época, pero que tenía un origen mayoritariamente blanco: el 'punk'.
Para mayores señas de esto, comparemos el color, la urgencia y la sensación de deslumbramiento que se pueden ver en 'The Get Down' con la monotonía, los 'cliches' narrativos y la sensación de que te están contando una historia repetida de 'Vinyl', la saga sobre el 'punk' de Martin Scorsese que fracasó este año en HBO.

Más allá de que desde hace mucho tiempo los 'raperos' han tomado los 'charts' musicales, ellos solo son una parte de todo un movimiento que se ha vuelto global. Y que, a pesar de eso, se ha mantenido en los márgenes durante muchos años por el racismo y la 'criminalización'. La historia es larga, pero como dice la web de la radio mexicana Ibero 90.9, 'The Get Down' es solo la punta de la la lanza en la llegada del hip hop al 'mainstream'.

Dejamos esta selección de documentales para los que se quedaron con ganas de conocer más (y más verídicamente) la historia de este movimiento.


Rubble Kings (2010) – Shan Nicholson

El hip hop aparece en un contexto de violencia y abandono. Nueva York vivía una crisis económica terrible y los barrios más pobres (de población mayoritariamente negra y latina) fueron considerados prescindibles por las autoridades. Obviamente eso causo que sus calles se volvieran una zona de guerra.
Las pandillas que 'tomaron' el Bronx en los 70s solo se dieron tregua a través del hip hop. “La música calma a las bestias salvajes, éramos los flautistas de Hamelin, simplemente calmamos la tormenta” comenta DJ Jazy Jeff dentro de este documental. "Fue una manera no violenta de mostrarle al mundo que existíamos",  dice un pandillero dentro de este documental.
Style Wars (1983) – Tony Silver y Henry Chalfant

Este documental aparece en el momento en el que se deja de pensar de arranque que el 'graffiti' es un crimen y, más bien, nace el debate de si tal vez esta es una nueva forma de arte. Desde la presentación de la obra de los 'taggers' más influyentes de Nueva York, la película compila entrevistas a todo tipo de personas, desde 'graffiteros' hasta críticos de arte y políticos. Un año después del lanzamiento de la pista “The Message” de Grandmaster Flash and the Furious Five, esta obra se consolidó como una piedra angular en la construcción de la cultura Hip-hop. Claramente, es uno de sus primeros gritos reivindicadores.

Scratch (2001) – Doug Pray

Tal vez la piedra fundacional con la que se construyó el hip hop fue la invención de la técnica revolucionaria de pinchar discos. Los DJ's seleccionaban las partes de las canciones donde solo había ritmo (break) para repetirlo una y otra vez con ciertos arreglos y quiebres que trataban de hacer bailar a la gente. Con el tiempo, este arte nuevo se volvió una competencia para encontrar los 'beats' más 'caletas' y contagiosos, y causó que mucha gente se suba al escenario a rapear sobre ellos. Así nació el fenómeno. 'Scratch' documenta toda esa evolución. 

The Art Of Rap (2012) – Ice T

Ice T, uno de los chicos más malos del hip hop, realizó una serie de entrevistas con sus colegas más respetados para esta película. Ella deja registro de todos los estilos de rima que existen en EEUU. : Costa Oeste, Medio Oeste y Costa Este. Cada uno con sus propios rituales, referentes y características en el flow y las temáticas tratadas. Toda una clase maestra.




Enlaces Relacionados
Tráiler: The Get Down, una historia de origen del hip-hop para Netflix
Jota Mc: "Cuando eres 'freestyler' te levantas, vas al baño, te cepillas, te acuestas, lo haces todo rapeando"
"No queremos etiquetarlo, pero creemos en el Hip-hop organizado"
Cultura Hip Hop en Perú, desinformación, creencias, falacias (Bonus: El Rap es moda en Perú)