Luego de 35 años, el secretario general de las Naciones Unidas vuelve a ser europeo. Se trata del portugués Antonio Manuel de Oliveira Guterres (Lisboa, 1949), quien llega al cargo luego de una larga carrera como comisionado para los refugiados al interior de esta misma organización.

Previo a esto, desarrolló su carrera política en su país desde su juventud, y por casi dos décadas, como militante del Partido Socialista, llegando a ser primer ministro entre 1995 y 2002.

EN LA POLÍTICA

Antonio Guterres se graduó en Ingeniería Electrónica en 1971, en el Instituto Superior Técnico. Por esos años, participó en la oposición estudiantil al régimen dictatorial de Antonio de Oliveira Salazar, continuado luego por Marcelo Caetano, quien cayó en 1974 con La Revolución de los Claveles.

Un año antes, se hizo militante del Partido Socialista. En 1976 fue elegido diputado, y en 1992 llegó a ser secretario general de su partido. En 1995 fue electo primer ministro de Portugal; y ese mismo años ascendió a la presidencia de la Internacional Socialista (IS).

Como jefe de gobierno de Portugal se mantuvo hasta 2002, año en que finalizó su carrera política; y hasta el 2000 desempeñó su cargo en la IS. En este último año fue presidente por seis meses del Consejo Europeo.

CARRERA EN LAS NACIONES UNIDAS

En el 2005, Guterres fue designado Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, función en la que se desempeñó hasta diciembre del 2015. Esta semana fue electo secretario general, luego de obtener la votación favorable del Consejo de Seguridad.

Con esto, Guterres se convierte en el noveno secretario general de las Naciones Unidas, y sucederá al coreano Ban Ki Moon este 1 de enero, ocupando el puesto que alguna vez fue ocupado por nuestro compartiota Javier Pérez de Cuéllar entre 1982 y 1991.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Las frases que nos dejaron las intervenciones en la Asamblea General de la ONU

Naciones Unidas destaca papel de Cuba en proceso de paz en Colombia

Ban Ki-moon se define feminista y pide perdón por abusos sexuales de los cascos azules de la ONU