La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) ha propuesto a la Unesco que la Festividad del Corpus Christi -que se celebra en la ciudad de Cusco- sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El pedido lo hizo oficial Vidal Pino Zambrano, director de la DDC, ante Tim Curtis, jefe de la Sección de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, quien llegó al Cusco para reunirse con funcionarios y especialistas peruanos.
La solicitud exigió la presentación de un expediente de postulación sobre la festividad cusqueña y que fue elaborado por la citada entidad pública. El documento incluye detallados registros fotográficos y fílmicos, así como talleres de validación de las reseñas de cada imagen participante, actos previos, actos centrales de toda la festividad religiosa con mayordomos, carguyoc y párrocos.
"También se ha entregado la ficha técnica de postulación con todos los requisitos exigidos por la Unesco y esperamos que Tim Curtis nos apoye para que en el breve plazo el Corpus Christi de Cusco sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", explicó Pino.
LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI
De origen colonial, la Festividad del Corpus Christi es una de mayores celebraciones religiosas del Perú. En ella participan quince santos y santas. Estos son trasladados en procesión desde sus parroquias de origen hasta la Catedral cusqueña.
La fiesta religiosa congrega a miles de personas, con un gran despliegue de danzas folclóricas, música sacra y rituales religiosos derivados del sincretismo de la cultura andina con la occidental.
[Vía Andina]
[Foto de portada: Maya Corminboeuf]
Notas relacionadas en LaMula.pe: